Decreto número 1298 de 2018, por el cual se modifica el Decreto número 2006 de 2008 - 25 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 735691393

Decreto número 1298 de 2018, por el cual se modifica el Decreto número 2006 de 2008

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín50665

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial, de las conferidas por el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto número 2006 de 2008 se creó la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, como órgano responsable de la toma de decisiones derivadas de las funciones públicas relacionadas con la formación, el ejercicio y el desempeño del talento humano en salud, que requieran acciones conjuntas del hoy Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional, y se estableció su conformación, atribuciones y funcionamiento.

Que con posterioridad a la expedición del precitado decreto, se promulgó la Ley 1444 de 2011, mediante la que se dispuso la escisión del hasta entonces Ministerio de la Protección Social. Además, la nueva estructura prevista por el Decreto ley 4107 de 2011 para el Ministerio de Salud y Protección Social impactó la conformación de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, por lo que se hace necesaria su modificación.

Que el legislador expidió la Ley 1438 de 2011, a cuyo tenor de su artículo 101 se pronunció sobre la necesidad de definir estándares y procedimientos encaminados al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación del talento humano en salud, como labor conjunta de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional, para lo cual se requiere de la fijación de lineamientos por parte de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud y, consecuente con ello, la reorientación de algunas de sus funciones hacia los grupos técnicos que la apoyan en el ejercicio de las mismas.

Que así mismo y teniendo en cuenta la política pública gubernamental sobre racionalización, simplificación y compilación orgánica del Sistema Nacional Regulatorio, se hace necesario unificar las funciones de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud en lo atinente a la relación docencia - servicio y la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que se encuentran previstas en el Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.

Que el decreto a expedir fue sometido a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien a través de su Dirección Jurídica (Oficio No. 20186000153031 del 26 de junio de 2018), señaló que "revisado su contenido consideramos que se encuentra ajustado a la normativa vigente en materia de comisiones intersectoriales".

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1º Modificación del artículo 2º del Decreto número 2006 de 2008.

Modifíquese el artículo 2º del Decreto número 2006 de 2008, el cual quedará, así:

"Artículo 2º. Conformación. La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud estará integrada por los siguientes servidores públicos, quienes actuarán con voz y voto, así: 2.1. ElMinistro (a) de Saludy Protección Social o su delegado (a), quien lapresidirá.

2.2. El Ministro (a) de Educación Nacional o su delegado (a).

Parágrafo 1º. La delegación a que refiere este artículo únicamente podrá efectuarse en los viceministros.

Parágrafo 2º. La Comisión, de considerarlo pertinente y de acuerdo con los asuntos a tratar, podrá invitar a sus sesiones a los miembros de las asociaciones, organizaciones, instituciones y entidades que, en virtud de su naturaleza, tengan relación directa con la formación, el ejercicio y el desempeño del talento humano en salud, quienes actuarán con voz, pero sin voto".

Artículo 2º Modificación del artículo 3º del Decreto número 2006 de 2008.

Modifíquese el artículo 3º del Decreto número 2006 de 2008, el cual quedará, así:

"Artículo 3º. Funciones de la Comisión. La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud ejercerá las siguientes funciones: 3.1. Coordinar y orientar la ejecución de las funciones públicas relacionadas con la formación del Talento Humano en Salud en los Sistemas de Educación Superior, Educación para el Trabajo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR