Decreto número 1880 de 2021, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas y se establecen contingentes arancelarios para la importación de automotores clasificados en las partidas y subpartidas arancelarias 870120, 8702, 8703, 8704, 8705y 8706 - 30 de Diciembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 883124833

Decreto número 1880 de 2021, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas y se establecen contingentes arancelarios para la importación de automotores clasificados en las partidas y subpartidas arancelarias 870120, 8702, 8703, 8704, 8705y 8706

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín51903

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, las Leyes 7a de 1991 y 1609 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2153 del 26 de diciembre de 2016 se adoptó el Arancel de Aduanas que entró a regir a partir del 1º de enero de 2017.

Que de acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) del DANE, las actividades constitutivas de la industria automotriz, tales como "fabricación de vehículos automotores y sus motores", "fabricación de carrocerías para vehículos automotores, fabricación de remolques y semirremolques, y fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores", reportaron para 2019 una producción cercana a los 7,9 billones de pesos.

Que las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE para el 2019, muestran que las actividades del sector automotor crearon un total de 127.000 puestos de trabajo, lo cual representó el 7,4% de todo el empleo industrial. El 73,3% del total de dichos empleos, es decir, 93.000 puestos de trabajo son formales.

Que la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), para el cuarto trimestre del 2020, arrojó que los indicadores de producción real, ventas reales y empleo total cayeron 38,9%, 38,8% y 15,3%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2019. Así mismo, se observó que, a diciembre del 2020, el sector de fabricación de maquinaria o vehículos de motor completaba 13 meses de decrecimiento, 15 meses consecutivos de variación negativa en el indicador de empleo y una contracción de 5 puntos porcentuales superior a la registrada por la economía colombiana en su conjunto.

Que, en materia de comercio internacional, las cifras reportan una caída del 42,3% en el valor de las exportaciones en el 2020 con respecto al 2019. El valor de las importaciones, por su lado, cayó un 29,7% en el mismo periodo. Adicionalmente, se tiene que la situación generada por la emergencia económica agudiza el comportamiento desfavorable en términos de balanza comercial en este sector, debido a que, si bien las exportaciones presentaban una ligera recuperación entre los años 2014 y 2019, las importaciones decrecieron a un ritmo menor, profundizando el déficit en balanza comercial.

Que a nivel global la industria automotriz se ha visto afectada por el Covid-19 provocando el cierre de fábricas, despidos masivos, la interrupción en la cadena de suministro y el colapso de la demanda.

Que el informe de la producción mundial manufacturera para el segundo trimestre de

2020, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), enfatiza que la producción de bienes de capital y duraderos, como maquinaria o vehículos de motor, suele disminuir durante una crisis debido a la contracción de la demanda. Por lo anterior, la fabricación de maquinaria o vehículos de motor experimentó grandes reducciones en la producción durante los 3 primeros trimestres del año 2020. Por su parte, la producción de vehículos de motor experimentó la mayor caída en la producción (-37,3 por ciento) de todas las industrias.

Que, como consecuencia de la pandemia, la industria automotriz colombiana en 2020 registró una caída en su producción del 38%, en relación con el año inmediatamente anterior, en tanto que la industria manufactura cayó un 8%. En forma similar, en 2020 el empleo en el sector experimentó una caída del 15,3%, en tanto que las exportaciones e importaciones de la industria registraron una disminución del 42,3% y del 29,7%, respectivamente.

Que adicionalmente, la medida busca generar externalidades positivas en materia de reducción de emisiones y mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de manera paulatina y acumulativa en el mediano y largo plazo, por lo que resulta necesario establecer incentivos para generar mayor competitividad en la industria automotriz, acelerar su recuperación en el territorio nacional, atraer inversión para el sector y lograr la modernización del parque automotor, en particular de vehículos automotores de cuatro o más ruedas, mediante la implementación de mayores estándares de emisiones ambientales y de seguridad vial.

Que el Gobierno nacional busca promover el desarrollo del mercado a través del fomento de esta industria y reducir los efectos negativos que tiene para la economía nacional la contracción de la producción del sector automotriz. En esa medida, para lograr el objetivo propuesto en el corto y mediano plazo, es necesario que la medida sea focalizada y eficiente en términos económicos. Por esa razón, se contempla que el contingente automotor se destine a las empresas que hacen parte del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) y/o el Régimen de Transformación o Ensamble, a los que pertenecen casi la totalidad de las empresas ensambladoras del país, dado que únicamente a través de estas estrategias sería posible hacer seguimiento a la eficiencia de la medida y evaluarla con criterios de medición objetivos y verificables.

Que cualquier empresa que desarrolle las actividades de ensamble, que esté legalmente constituida, cuente con las capacidades y condiciones necesarias para adelantar esas actividades industriales en el país y cumpla la normatividad vigente puede ingresar al Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) o al Régimen de Transformación y/o Ensamble. En esa medida, los agentes del mercado pueden verse beneficiados por las disposiciones especiales de cada una de estas estrategias de promoción y acceder al contingente automotor que se crean mediante este Decreto. Estas estrategias han demostrado tener efectos positivos en la competitividad del sector, al permitirles a las empresas operar amparados en una serie de beneficios para aumentar su competitividad en el mercado interno...

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