Decreto número 2568 de 2015, por el cual se modifican los Decretos números 1060, 1092 y 1116 de 2015 que establecen la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media - 31 de Diciembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 591242470

Decreto número 2568 de 2015, por el cual se modifican los Decretos números 1060, 1092 y 1116 de 2015 que establecen la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Administrativo de la Función Pública
Número de Boletín49742

El Presidente de la República de Colombia, en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4a de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el inciso Iº del artículo 67 de la Constitución Política: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura ";

Que conforme lo prescribe el inciso 5º del artículo 67 de la Constitución Política: "Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con elfin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejorformación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo ";

Que el artículo 85 de la Ley 115 de 1994, conforme se encuentra modificado por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2015 establece que: "El servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en jornada única " y que "El Gobierno nacional y las entidades territoriales certificadas en educación, diseñarán planes para la implementación, de forma gradual, de la jornada única en un plazo que no supere al año 2025 en las zonas urbanas y el 2030 para las zonas rurales ";

Que a fin de propiciar la implementación gradual de la Jornada Única en los establecimientos educativos de Colombia y así cumplir con el mandato referido en el considerando anterior, es necesario realizar un reconocimiento a los rectores que laboren en establecimientos educativos que ofrecen el servicio público educativo en Jornada Única. Que para hacer este reconocimiento adicional resulta preciso modificar los Decretos números 1060, 1092 y 1116 de 2015 que establecen la remuneración de los citados servidores;

Que de otra parte, el artículo 5º del Decreto número 1060 de 2015, el artículo 6º del Decreto número 1092 de 2015 y el artículo 4º del Decreto número 1116 de 2015 otorgana los rectores oficiales de los establecimientos educativos, por la gestión que realicen durante el año 2015, un reconocimiento adicional -que no se constituye en factor salarial- equivalente a su última asignación básica mensual que devenguen al final del año lectivo, siempre y cuando se cumpla con el indicador de gestión, tanto en el componente de permanencia como en el de calidad, y los rectores reporten oportunamente la información en el SIMAT o en el modo que la entidad territorial certificada respectiva determine, cuando esta no cuente con acceso a dicho sistema;

Que en los parágrafos Iº de los artículos señalados en el considerando anterior, se establecen las reglas para determinar si resulta procedente o no el pago del reconocimiento adicional por gestión a favor de los rectores oficiales; y en lo que respecta al indicador de gestión en el componente de calidad, los precitados parágrafos establecen que este se verifica tomando como base la categoría en la cual haya quedado clasificado el respectivo establecimiento educativo en los exámenes de Estado que practica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior y muy superior);

Que de acuerdo con las competencias señaladas en la Ley 1324 de 2009 y el artículo 2.3.3.3.7.2 del Decreto número 1075 de 2015, "por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación ", le corresponde al Icfes establecer las metodologías y procedimientos que guían la evaluación externa de la calidad de la educación;

Que en virtud de lo anterior, el Icfes expidió la Resolución número 503 de 2014, "por la cual se establece la metodología para la presentación de resultados en el Examen de Estado para laEducaciónMedialcfes Saber 11, para la selección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR