Decreto número 259 de 2016, por la cual se crea una comisión consultiva de alto nivel de carácter temporal - 16 de Febrero de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 593782802

Decreto número 259 de 2016, por la cual se crea una comisión consultiva de alto nivel de carácter temporal

EmisorPresidencia de la República
Número de Boletín49788

El Presidente dela República deColombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política, los artículos 56 y 65 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 62 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 188 de la Constitución Política, el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y, al jurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Que en tal virtud, y de conformidad con el numeral 3 del artículo 189 de la Constitución Política, corresponde al Presidente de la República, como Jefe de Estado y suprema autoridad administrativa, dirigir la fuerza pública, integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (artículo 216 C.P.), y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Que la Policía Nacional, como parte integrante de las autoridades de la República y como cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, así como para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, y para mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Que se requiere hacer un fortalecimiento institucional de la Policía Nacional que le permita cumplir eficazmente su misión.

Que con ese propósito, se hace necesario conformar una comisión consultiva de alto nivel, de carácter transitorio, que haga recomendaciones para el fortalecimiento institucional de la Policía desde las prácticas del buen gobierno.

Que el artículo 65 de la Ley 489 de 1998 prevé que en los departamentos administrativos funcionarán, además, las unidades, los consejos, comisiones o comités técnicos que para cada uno se determinen.

DECRETA:

Artículo 1º Creación.

Créase la Comisión Consultiva de Alto Nivel para el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional bajo los principios y prácticas del buen gobierno, la cual tendrá carácter transitorio.

Artículo 2º Objetivo.

La Comisión Consultiva tendrá como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR