DECRETO 449d RD 3643 - 31 de Octubre de 2006 - Registro distrital - Legislación - VLEX 448005574

DECRETO 449d RD 3643

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 3643 31 OCTUBRE 2006
EmisorAlcaldia Mayor
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 40 • Número 3643 • pP. 1-76 • 2006 • OCTUBRE 31
76
FUNCIÓN DEL ESPACIO
• Facilidad de movimiento
• Generar referentes de autonomía
• Facilitar la comprobación de lo aprendido.
• Ser flexible a diversas metodologías.
• Ayudar al manejo de normas y pautas de conducta.
• Motivar, facilitar y centrar el proceso de aprendizaje.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
• Actividades individuales y grupales
• Actividades de Experimentación
• Manejo de material didáctico
• Actividades libres y dirigidas
• Actividades de consulta e investigación
• Exposiciones individuales y grupales
• Exposiciones de audiovisuales
LOCALIZACIÓN
Debe ubicarse en relación directa con los demás gru-
pos de aulas principalmente y en relación indirecta con
los espacios de auto aprendizaje, en lo posible con
aislamiento sobre patios y zonas deportivas pero cer-
cano a zonas verdes y zonas naturales. Ubicación en
primer nivel.
CIRCULACIONES
Al interior del aula se debe contar con una circulación
amplia y de poco tráfico, por el desplazamiento de los
estudiantes es necesario mantener siempre un mí-
nimo de 50cm entre puestos de trabajo y mobilia-
rio general.
ACCESIBILIDAD
Esta aula debe contar con un acceso sobre circula-
ciones externas, estas deben ser de mínimo 1m.
Es recomendable generar 1 acceso sobre el área de
juegos para niños, las unidades de apoyo y
autoaprendizaje que este nivel posee.
AMBIENTES COMPATIBLES
Aulas de experimentación, Canchas y zonas de jue-
gos, Ludoteca, administración, rectoría, bienestar es-
tudiantil y coordinación académica. Para estas aulas
se considera como indispensable un área abierta que
la relacione con las circulaciones.
SEGURIDAD
Las puertas deben abrir hacia el exterior sin incomodar
las circulaciones externas, es recomendable manejar
un sistema de exclusas. Se recomienda localizar este
espacio cerca de los accesos del edificio para facilitar
la evacuación. Manejo adecuado de señalización.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento de estos ambientes es relativamen-
te fácil y puede estar relacionado a las responsabilida-
des de los niños.
77
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 40 • Número 3643 • pP. 1-77 • 2006 • OCTUBRE 31
AMBIENTES PEDAGÓGICOS
AULA BÁSICA SECUNDARIA
OBJETIVO
Permitir el desarrollo de los procesos pedagógicos avan-
zados, generar sentido de pertenencia en el alumno
por medio de la apropiación de su espacio. Consolidar
los procesos cognitivos y sociales, además de facili-
tar la adquisición y desarrollo de actitudes y aptitudes
conducentes a la elección laboral y/o profesional. Fa-
cilitar la adquisición de conceptos avanzados que fa-
ciliten el desarrollo de actividades prácticas en los la-
boratorios experimentales.
DESARROLLO PSICOLÓGICO
• Se Inicia y fortalece la independencia.
• La mayor preocupación es el desempeño social.
• Mayor madurez intelectual.
• Desarrollo de la conciencia social.
• Desarrollo del pensamiento abstracto.
• Se fortalece el sistema de valores.
• Empleo del pensamiento científico.
COMPETENCIAS
• Profundizar el razonamiento lógico-analítico.
• Desarrollar el conocimiento científico y fomentar la
actitud investigativa.
• Propiciar la formación social, ética y moral.
• Fortalecer las habilidades comunicativas.
• Propiciar el conocimiento y la comprensión de la
realidad Nacional.
• Fortalecer el trabajo en grupo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR