Defensa infrarroja para la marca de Café de Colombia - 2 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 541806158

Defensa infrarroja para la marca de Café de Colombia

Café

En Colombia, al igual que lo han hecho muchas compañías del mundo con sus productos –quesos suizos o aceites de oliva, por ejemplo– la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) empezó a utilizar una sofisticada ‘arma’ para proteger la marca Café de Colombia de posibles imitaciones y mezclas que ponen en riesgo la imagen del grano. Se trata de una tecnología conocida como espectroscopia de infrarrojos cercanos, una máquina que a simple vista parece un computador, la cual, en un minuto, visualiza 64 veces la muestra de café y detecta cualquier cambio en la composición. “En un grano de café hay materia grasa, cafeína, azúcares, hay ácidos grasos. Toda esta serie de compuestos (25 en total) son los precursores de lo que uno se toma. Verificarlos en un laboratorio resultaba costoso y dispendioso. Se requería una alternativa más rápida”, expresa Huver Posada, líder nacional de extensión de la FNC. Empezaron entonces a buscar la manera de utilizar la misma química del grano para protegerlo de imitaciones. “El objetivo es darle seguridad al cliente de Café de Colombia, de que lo que está comprando es lo que es”, dice Posada. Primeros pasos La primera pregunta que se hicieron los investigadores fue ¿qué tan diferente es la misma variedad de café sembrada en Cauca, Tolima, en la Sierra Nevada de Santa Marta? “Utilizamos plantas sembradas en la misma época y cosechadas durante cuatro años, luego de los cuales, nos dimos...

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