Alemania, defensor de la austeridad, enfrenta algunas grandes facturas de reparaciones - 7 de Diciembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 480013094

Alemania, defensor de la austeridad, enfrenta algunas grandes facturas de reparaciones

80

millones de euros

perdió la industria de una región por el cierre de un puente durante tres meses.

La envejecida infraestructura alemana Falta mantenimiento a carreteras, puentes y trenes

El país necesita 7.200 millones de euros al año durante los próximos 15 años.

k Suzanne Daley y Alison Smale k Paderborn, Alemania Cuando los inspectores decidieron hace unos meses que el puente antiguo sobre el Canal Kiel en el norte de Alemania era demasiado débil para el tráfico de camiones pesados, Holger Dechant, contratado para entregar gigantescas turbinas eólicas del otro lado, sufrió una pérdida. Eventualmente ideó una ruta alternativa. Pero ésta es reveladora del estado lamentable de algunas de las carreteras y puentes de Alemania: Su compañía está llevando las turbinas a un transbordador, enviándolas al norte de Dinamrca y luego llevándolas por tierra de nuevo al sur hacia Alemania. “Así de mal están las cosas”, dijo Dechant recientemente, al explicar la desviación de casi 300 kilómetros en su oficina aquí. “Simplemente no hemos invertido lo suficiente, y ahora hay problemas porque no hay una forma fácil de arreglarlo todo”. Alemania era conocida anteriormente por sus autobahns de alta velocidad, su industria eficiente y su capacidad para reunir los recursos públicos para grandes proyectos, como la integración con la ex Alemania Oriental. Pero más recientemente se ha visto obligada a enfrentar un problema poco característico: su infraestructura -carreteras, puentes, vías férreas, vías navegables, etcétera- está envejeciendo en una forma que expertos dicen pudiera socavar su crecimiento económico en los próximos años. Así como ha estado predicando la austeridad ante sus vecinos, la propia Alemania ha mantenido un férreo control sobre el gasto internamente. Ahora los críticos en el extranjero, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos, están presionándole para que haga más para estimular su economía. Un buen lugar para empezar a invertir dinero, dicen muchos expertos, es en los cimientos físicos de la nación. Una comisión designada por el gobierno concluyó recientemente que necesitaba gastar 7.200 millones de euros al año en los próximos 15 años -aproximadamente 70 por ciento más de lo que gasta ahora- para reparar la infraestructura existente. Otros dicen que se necesita incluso más para escuelas, por ejemplo, y para extender los cables de fibra óptica a áreas menos pobladas. “Si no gastamos”, dijo Kurt Bodewig, que encabeza la comisión gubernamental, “entonces pienso que Alemania se rezagará. Si no gastamos, entonces las próximas fábricas no serán construidas aquí”. Un primer informe del Instituto Alemán para la Investigación Económica fue incluso más duro en su evaluación, diciendo que otros países de la UE estaban haciendo mucho más para asegurar su futuro. “Ya es hora de que Alemania maneje su falta de inversión”...

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