La subpoliarquía colombiana. Deficiencias estatales, democracia deficitaria - Núm. 1-2012, Enero 2012 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 522168934

La subpoliarquía colombiana. Deficiencias estatales, democracia deficitaria

AutorJavier Duque Daza
Páginas175-230
Desafíos, Bogotá (Colombia), (24-1): 175-229, semestre I de 2012
La subpoliarquía
colombiana.
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JAVIER DUQUE DAZA*
Artículo recibido: 1 de marzo 2012
Artículo aprobado: 10 de abril 2012
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Resumen
El artículo analiza la democracia colombiana en la década 2002-2011. El
argumento central es que Colombia repr esenta un caso de una democracia con
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políticas y se constituye en una subpoliarquía. En esta condición incide de forma
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presencia continuada de fraude y manipulación de los resultados electorales y en la
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* Politólogo. Profesor Universidad del Valle, Colombia. PhD en Ciencia política, Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. Miembro del grupo UNP, Partidos Políticos,
de la Universidad Nacional y de la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
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Desafíos, Bogotá (Colombia), (24-1): 175-229, semestre I de 2012
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Abstract
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A subpoliarquia colombiana:
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Resumo
O artigo analisa a democracia colombiana na década 2002-2011. O argumento
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LA SUBPOLIARQUÍA COLOMBIANA / 177
Desafíos, Bogotá (Colombia), (24-1): 175-229, semestre I de 2012
Introducción
La democracia colombiana en las últimas tres décadas ha sido estu-

En la literatura podemos diferenciar tres momentos: En primer lugar,
durante las décadas del setenta y ochenta, a la vez que se enfatizaba
en la ausencia de dictaduras militares y en una prolongada sucesión
de elecciones periódicas, los estudios y análisis coincidían en aplicarle
adjetivos a la democracia que expresaban un faltante en términos de
cierre, de restricciones y limitaciones a la competencia y a la parti-
cipación ciudadana. Se utilizaron denominaciones como democracia
(Wilde, 1978; Leal, 1988), democracia restringida (Pizarro, 1981;
Pécaut, 1987; Chernick, 1989), democracia limitada (Santana, 1989) demo-
cracia cerrada (Echeverri, 1989). En segundo término, desde comienzos
de la década del noventa, tras una serie de reformas institucionales
que propiciaron una mayor apertura y nuevos escenarios y espacios de
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antecedente y la nueva Constitución Política de 1991 y sus desarrollos)
los adjetivos dieron un giro y expresaron un acento en la presencia
en el sistema político de actores extralegales, de poderes fácticos que
incidían en la funcionalidad de la democracia, emergieron denomina-
ciones como democracia asaltada (Kline, 1995), democracia sitiada (Archer,
1995; Pizarro y Bejarano, 2002), democracia asediada (Pizarro, 2004),
(Observatorio de derechos Humanos, 2005) y hasta
paracracia (Camacho, 2006; Botero, 2007). Y por último, análisis más
recientes han incluido a Colombia en estudios comparados, además,
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caso de (Maimwaring; Brinks y Pérez-Liñán,
2000), régimen ambiguo (Diamond, 2002) democracia disfuncional (Whi-
tehead, 2002), Democracia sin ley (Morlino, 2007), democracia defectuosa
(The Economist, 2011) y democracia precaria (Bejarano, 2011).
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1980 propiciaron una mayor apertura, más espacios de participación y
mayor pluralismo, se presentó un giro en los adjetivos y empezaron
a referirse a Colombia como una enfa-
tizando en la presencia de actores armados ilegales que inciden de


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