El déficit público le está ganando la batalla a la guerra - 24 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361182854

El déficit público le está ganando la batalla a la guerra

En enero pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció recortes en el presupuesto de defensa siguiendo las directrices ordenadas por el Acta de Control Presupuestal de 2011.

"En los próximos 10 años, el crecimiento en el presupuesto de defensa se ralentizará, pero lo verdaderamente significativo es que seguirá creciendo", señaló el mandatario.

No obstante, si se mide el gasto en defensa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de la primera potencia militar del mundo, éste decrecerá hasta 2016, como mínimo, todo por cuenta de la crisis de déficit público que logró poner al país contra las cuerdas hace un par de años.

El documento The Budget for Fiscal Year 2012 estima que el gasto en defensa nacional será este año de 5,1 por ciento del PIB, y bajará gradualmente hasta situarse en 2016 en el 3,4 por ciento.

LA AMENAZA

Después de que Obama anunciara el retiro de las tropas de Irak y Afganistán - los dos principales teatros de guerra de EE. UU. -, el déficit público aparece como el prinicipal 'enemigo' en la defensa nacional.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa teoría. Benjamin H. Friedman, experto en defensa y seguridad nacional del Instituto Cato en Washington, opina que "a los políticos del país les gusta decir que la deuda es la mayor amenaza que enfrentamos. Creo que es una manera retórica de decir que debemos balancear nuestra solvencia fiscal", y agrega que la "amenaza no es mayor que antes ya que siempre ha habido limitantes a la hora de gastar en defensa".

Lo cierto es que el país sí debe reducir sus gastos en defensa y optar por la eficiencia para mantener un balance entre hegemonía militar y sus cuentas públicas.

De acuerdo con el informe más reciente de globalsecurity.org, Estados Unidos tuvo en 2011 un gasto militar de casi 741.000 millones de dólares, con lo que sigue siendo el líder mundial en esta categoría, sin embargo, la tendencia estaría cambiando.

DE COMPRAS

Las economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR