Definición de marketing internacional - Primera parte - Marketing internacional - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426079006

Definición de marketing internacional

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas146-151
146
Néstor Vergara Cortina
Marketing y comercialización internacional
¡No, def‌i nitivamente no!, lo expuesto en el grá f‌i co anterior nos servirá para
realizar exportaciones esporádicas o en el mejor de los casos, exportaciones
regulares a través de algunos actores de la cadena de intermediación
internacional (brokers, representantes comerciales, comercializadoras
internacionales, etc.),por lo tanto requeriremos de algo más que esto para
lograr posicionar nuestro(s) producto(s) en el mercado internacional.
Para ello, en esta Unidad se le darán a los ejecuti vos de la empresa,
compañía u organización los elementos claves de marketing internacional que
le permitirán llegar al mercado externo con los su f‌i cientes conocimientos sobre
el particular, y de esta manera lograr posicionar su(s) producto(s) sin riegos y
de una forma exitosa.
2. Def‌i nición de marketing internacional
Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la
satisfacción del cliente. Estas herramientas son conocidas también como las
Cuatro (4) P: Producto, Precio, Plazo o distribución y Publicidad o promoción.
Como disciplina de inf‌l uencias científ‌i cas, el marketing es un conjunto de
principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar
un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y
satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.
El marketing es una de las orientaciones o filosofías con las que se
puede gestionar el mercadeo o la comercialización de una organización. La
mercadotecnia se def‌i ne por lo tanto como la orientación al cliente u o rientación
al mercado, y parte entonces de las necesidades del cliente o consumidor, para
diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo
de la organización.
Se ref‌i ere también a una función o área funcional de esa organización, o sea
el área de Marketing, área Comercial, etc.
¿Qué busca el marketing? Busca f‌i delizar clientes, mediante herramientas
y estrategias posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. Y
de esta forma busca que ese producto “X” sea la opción principal en su mente.
Otra forma de def‌i nir este concepto es considerando que marketing es todo
aquello que una empresa puede y debe hacer para ser vista en el mercado
(consumidores f‌i nales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.
Y ¿Qué puede hacer una empresa para que se tenga una visión y opinión
positivas de ella y de sus productos?
Pues gestionar su propio producto, su precio, su relación con los clientes, con
los proveedores y con sus propios empleados, su propia publicidad en diversos

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