Delimitación y aproximación conceptual a la precaución y a su reconocimiento como principio en el derecho de la protección del ambiente - El principio de precaución en una sociedad de riesgos ambientales - Libros y Revistas - VLEX 950069586

Delimitación y aproximación conceptual a la precaución y a su reconocimiento como principio en el derecho de la protección del ambiente

AutorAndrés Mauricio Briceño Chaves
Páginas35-143
captulo i
Delimitación y aproximación conceptual a la
precaución y a su reconocimiento como principio
en el derecho de la protección del ambiente
37
“Embosomed for a season in nature, whose floods of
life stream around and through us, and invite us by the
powers they supply, to action proportioned to nature,
why should we grope among the dry bones of the past,
or put the living generation into masquerade out of its
faded wardrobe?”
Ralph Waldo Emerson1
i. breve aproximacin a los fundamentos filosfico-
jurdicos de la precaucin como principio
10. La precaución debe abordarse desde sus fundamentos filosófico-jurídicos, para
lo cual es útil sustentarse en la obra de Aristóteles La ética a Nicómaco2 , en la que
se afirmó como virtud la prudencia3. Se compone la denominada precautio de dos
elementos: el prae, que significa ‘anticipación’, y el cautio, que significa ‘cautela’ o
‘desconfianza’. Se trata de una virtud intelectual que forma parte de la sabiduría
práctica, que siendo próxima al conocimiento científico “permite descubrir el
bien presente en una acción a realizar. Es la virtud intelectual del obrar humano,
no solo en el sentido de obrar bien, sino de llegar a ser bueno por medio del obrar,
pues ayudará a encontrar los mejores bienes humanos en relación con la acción”4.
Se trata de un principio razonable, legítimo y necesario no solo para afrontar
los riesgos, sino también para restablecer la cohesión social que pueden generar
las múltiples amenazas ambientales en una “sociedad de la precaución”5 en la que
1 ralph waldo emerson, Nature, Boston-Cambridge, James Munroe and Company, 2009, p. 4.
2 aristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Alianza Editorial, 2001 (trad., José Luis Calvo Martínez).
3 roberto andorno, “Validez del principio de precaución como instr umento jurídico para la prevención
y la gestión de riesgos”, en Carlos Romeo Casabona, (ed.), Principio de precaución, biotecnología y derecho,
Bilbao-Granada, Fundación bbva-Comares, 2004, p. 17: “En la Ética a Nicómaco, aristóteles establece
una distinción neta entre la sabiduría teórica (sophia) y la sabiduría práctica (phronesis o prudencia) [...] la
sabiduría práctica, trata de lo contingente, de lo singular, de lo variable según las circunstancias. El hombre
prudente es aquel que sabe enfrentar la realidad contingente y que, teniendo distintas alternativas ante sí,
sabe elegir la mejor, logrando de esta manera el mayo bien posible”.
4 aristóteles, Ética a Nicómaco, op. cit., libro vi.
5 denis grison, Vers une philosophie de la précaution, París, L’Harmattan, 2009, pp. 7 y 53: “Il me semble
que le passage à une société de précaution ne peut réussir s’il ne se s’appuie sur une base émotionnelle
adéquate. Là encore les émotions et les sentiments que nous pouvons éprouver face à l’homme ou à la
nature fragiles me paraissent indispensables”.

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