Los delitos por los que nadie va a la cárcel - 9 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 428587374

Los delitos por los que nadie va a la cárcel

Propagación de epidemias, tráfico de elementos radiactivos, espionaje, clonación ilegal y discriminación en razón de raza, religión o sexo son delitos que figuran en el Código Penal, pero que rara vez llegan ante un juez.

Los expertos los llaman delitos extraordinarios. Por su escasa ocurrencia o dificultad para ser demostrados, incluso hay quienes plantean que deberían desaparecer. Entre ellos está la traición a la patria, que se castiga con penas de entre 6 y 22 años, y que nunca ha arrojado una condena. La Corte Suprema desechó dos denuncias famosas: una contra la exsenadora Piedad Córdoba, por unas polémicas declaraciones en México, en las que pidió aislar a Colombia; y otra contra el congresista Jorge Santos, que en 1996 quemó una bandera de Estados Unidos en la plenaria del Senado.

Santos fue denunciado porque supuestamente había expuesto al país a represalias de Washington, cargo que fue desechado por los magistrados.

La traición a la Patria sigue siendo una conducta relegada a textos de historia (Bolívar ordenó, hace casi 200 años, fusilar a varios de sus hombres por pasar información a los españoles antes de la batalla de Puerto Cabello), películas y novelas. En sus 21 años de existencia, la Fiscalía ha investigado 14 casos, de los que solo uno sigue activo.

El hecho de que casi no ocurran, advierten altos funcionarios del Ministerio de Justicia, no implica que no deban estar en el Código Penal, como estrategia de prevención.

Las condenas contra las mujeres que deciden abortar por fuera de las tres situaciones despenalizadas por la Corte Constitucional son también exóticas. De allí que los expertos planteen la contradicción entre la norma y la realidad de que cada año unas 400.000 mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR