Delitos sexuales ¿crimen sin castigo? - 10 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 378889142

Delitos sexuales ¿crimen sin castigo?

Durante dos años, Tulio Manuel Beltrán Martínez, exconcejal y exalcalde de Gama (Cundinamarca), abusó sexualmente de una niña de 9 años.

Un juez penal de circuito lo absolvió en primera instancia al considerar que no era creíble el testimonio de la menor -que decía que el hombre accedía a ella tres o cuatro veces a la semana- porque no se podía presumir "que una persona a los 55 años tuviera una vida sexual tan activa", siendo, además, un hombre casado.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Cundinamarca tumbó la absolución, pero le impuso una pena de 5 años y 8 meses que el exalcalde paga hoy en su casa.

Por delitos de violencia sexual contra niños, que supuestamente no tienen ningún tipo de beneficio en la legislación colombiana, 274 sentenciados han pagado su pena en la casa entre el 2006 y el 2011, y la tendencia es creciente. Lo más grave es que en muchas oportunidades, como los atacantes son cercanos a los niños, la casa termina siendo la misma que la de la víctima.

"Supuestamente, los derechos de los niños tienen que ser protegidos por encima de los de los demás, y sobre todo en estos casos -dice la senadora Gilma Jiménez-, pero estas cifras demuestran que la ley no se cumple". La congresista se refiere al Código de Infancia, que prohíbe que los violadores de menores obtengan rebajas de penas y otros beneficios.

La norma, en todo caso, poco se cumple. Un juez de Bogotá le concedió a un sindicado por violación que reclamaba el derecho a la igualdad una tutela para que pudiera rebajar pena por estudio y buen comportamiento. Otros 90 sindicados y condenados también han acudido a ese camino. Y hay 500 más que demandaron ante la Corte Constitucional la legislación que les impide acceder a beneficios como acuerdos y negociaciones con la justicia.

El panorama es todavía más complicado si se tiene en cuenta que los casos en los que se hace justicia no son ni la décima parte de los que registra el Instituto Nacional de Medicina Legal, que atiende en primera instancia a las víctimas. El año pasado, según cifras de la Judicatura, en los juzgados del país se fallaron 1.600 casos por violencia sexual contra mujeres y niños. Pero a Medicina Legal llegaron, en el mismo lapso, cerca de 20.287 víctimas. De ellas, 17.628 no habían cumplido los 18 años. Es decir, solo el 7,8 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR