Delitos sexuales, en lista de priorización de la Corte Penal - 16 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 406887802

Delitos sexuales, en lista de priorización de la Corte Penal

Los casos de delitos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado son objeto de seguimiento de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un informe de este tribunal, revelado ayer por la Federación Internacional de Derechos Humanos, analiza la situación del país y recomienda al Estado priorizar estas investigaciones para agilizar los procesos y lograr más condenas.

La Corte cita un reporte del Secretario General de las Naciones Unidas que advierte sobre "repetidos actos de violencia sexual perpetrados por grupos como las Farc y el Eln, entre diciembre del 2010 y noviembre del 2011".

"Ha habido un número limitado de procesos referentes a violaciones sexuales cometidas en el conflicto armado, a pesar de la gran escala del fenómeno -dice-. La información disponible a la fecha indica que solo cuatro individuos (incluyendo dos jefes paramilitares) han sido condenados por violación u otra violencia sexual".

El tribunal registra que en septiembre del 2011, en Campamento (Antioquia), un joven de 16 años reclutado por las Farc denunció que una menor de ese grupo fue víctima de violencia sexual y de cinco abortos forzados.

La recomendación de priorizar se extiende a otros delitos. "Hay una necesidad de mayor priorización", dice la Corte y recuerda que las autoridades colombianas también comparten este criterio.

La CPI identificó una actividad judicial insuficiente en relación con "ciertas categorías de personas y categorías de crímenes".

La CPI es un tribunal de justicia subsidiaria que investiga y procesa a personas que han cometido delitos de lesa humanidad. Colombia ratificó en el 2002 el tratado de Roma, que dio origen a este organismo, pero solo entró en vigencia en el país en noviembre del 2009.

El informe de la CPI también resalta que la situación de delitos en el marco del conflicto armado ha estado en examen preliminar desde junio del 2004. Durante este tiempo se han recibido 114 comunicaciones en relación con el país, de las cuales 20 están por fuera de la jurisdicción de la Corte y 94 son analizadas en el contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR