Derecho administrativo global: una respuesta del Derecho ante los desafíos de la globalización - Derecho económico internacional y política económica en América Latina - Estado y futuro del derecho económico Internacional en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 950150433

Derecho administrativo global: una respuesta del Derecho ante los desafíos de la globalización

AutorNicolás Cobo Romaní
Páginas442-489
La ciencia jurídica tiene la tarea de futuro de elaborar un Derecho sistemático de las
relaciones administrativas internacionales, a partir de los materiales suministrados por el
Derecho positivo (Eberhard Schmidt-Assmann){1}.
R E S U M E N
El artículo invita a debatir sobre los desafíos del Derecho ante la
globalización, la desregulación y la pérdida de soberanía de los Estados.
Incorporando los aportes de académicos de otros sistemas jurídicos que
proponen un Derecho administrativo global como una perspectiva
plausible de encuentro entre el cruce de las fronteras por parte de
entidades nacionales y de organizaciones internacionales. El texto
describe aspectos relevantes del nuevo orden global, la necesidad de
abordar este debate desde el Derecho más que desde la economía, y
resalta la urgencia de una perspectiva propia desde el sistema del
Derecho civil y la mirada latinoamericana.
Palabras clave.
Globalización, soberanía, Derecho administrativo global,
nuevo orden global.
A B S T R A C T
The article invites for a discussion on the challenges of globalization,
deregulation, and facing the loss of States’ sovereignty. Incorporating
the contributions of scholars from other legal systems that propose a
global administrative law as a plausible prospect of meeting between the
crossing of borders by national agencies and international organizations.
The text describes relevant aspects of the new global order, the need to
address this debate from the legal rather than economical and highlight
the urgency of their own perspective from the civil law system and a
Latin American approach.
Keywords.
Globalization, sovereignty, global administrative law, new
global order.
SUMARIO. Introducción. I. La globalización. II. La globalización y sus
desafíos para una adecuada regulación. III. Elementos de la gobernanza
global y el Estado de Derecho. Desafíos de un Nuevo Orden. IV. La
buena gobernanza global
(good governance).
v. La constitucionalización
del Derecho internacional. VI. Reconocimiento de principios y normas
internacionales en la Constitución Política. VII. ¿Un Derecho
administrativo insuficiente? VIII. Un nuevo contexto: la desregulación. IX.
Nuevos desafíos. x. Derecho administrativo inter nacional. XI. Algunos
aspectos fundamentales del orden global. A. Obligaciones de
transparencia en el orden jurídico global. B. Uniones regionales: la
Unión Europea. C.
Lex mercatona.
D. El caso de la Organización
Mundial de Comercio -omc-. E. Breve reflexión respecto del Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI
— y la inversión extranjera directa. F. Jurisdicción global. I. Hacia un
Derecho global. 2. Derecho administrativo global. Conclusión.
Bibliografía.
I N T R O D U C C I Ó N
Como lo anticipa Sabino Cassese en su libro homónimo{2 }, nos
enfrentamos a unos desafíos que están más allá del Estado, más allá de
sus capacidades, de sus instituciones y, en definitiva, de la
Administración como se ha entendido hasta ahora. La aparente
insuficiencia de las actuales estructuras jurídicas, parece llevarnos hacia
una verdadera constitución global, un nuevo orden jurídico global, ya en
la forma de un Derecho administrativo internacional o, directamente, de
un Derecho global.
Si consideramos lo planteado por los autores Kingsbury, Krisch y
Stewart{ 3}, debemos coincidir, entonces, en que los paradigmas
tradicionales ya no son suficientes para un verdadero
accountability
de
los regímenes globales; ello se debe a diversos, complejos y heterogéneos
fenómenos económicos, sociales, culturales, políticos y de otro orden que
se interrelacionan (que comentaremos más delante), y que, posiblemente,
no se han comprendido en toda su dimensión e impacto, en un proceso
que para nada parece haber concluido.
A partir del reconocimiento de esta nueva y desafiante realidad
mundial parece necesario reflexionar sobre la conveniencia de definir,
diseñar e implementar un régimen regulatorio global, determinar cómo
hacer responsables, en el sentido anglosajón del
accountability,
a los
destinatarios finales de las regulaciones (ya se trate de individuos,
empresas y multinacionales, y también a las ONG) y, en definitiva, tender
a un orden jurídico que sea extensivo a todo aquel que pueda verse
afectado, ya sea a nivel global o doméstico, por lo que se ha entendido
como la globalización.
Aunque algunos puedan pensar que se trata de un desafío reciente,
fruto de los enormes cambios producidos, en parte por los procesos
políticos (el fin de la Historia) desde la caída del muro de Berlín hace
escasos 20 años y en parte, también, por los avances tecnológicos, la
verdad, es que se trata de una pregunta que viene inquietando desde
mucho antes; ya en 1866 Lorenz von Stein{4 } hablaba de un Derecho
administrativo internacional, compuesto de un grupo de normas de
fuente nacional e internacional, las cuales se referían a materias
administrativas en el campo inter nacional, como un todo.
Por otra parte, algunos filósofos del Derecho contemporáneo, como
John Rawls{ 5}, buscaba la existencia de un Derecho de los Pueblos
(Law

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