Derecho al debido proceso - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055505

Derecho al debido proceso

Páginas45-45
JFACE T
A
URÍDIC 45
Derecho al debido proceso
Elementos
   -
dos en -
     
 
ejecución de solo 3 meses, relación contractual de
carácter temporal de la cu al, no se obtienen ele-
  
ejecutó sus obligaciones contractuales de m anera
subordinada.
Similar circunst ancia se presenta para los
años 2000 a 2002, en los cuales solo se acred itó la
  


que se presentó en la relación contractu al entre
el actor y la administ ración distrital dura nte tal
        
relación contractual soste nida entre las partes,
característ ica propia de los contratos de presta-
      
  -
 
      -
riormente, para las a nualidades 2003 a 2009,
el demandante suscribió con el ente ter ritorial
sendos contratos de manera cont inua y con el
mismo objeto contractual, de tal manera que se
demuestra la perma necía de la relación para dicho
periodo.
     
                 -

acreditó que la aludida relación contrac tual fue de
manera continua, pe rmanente y reiterada a part ir

anualidades anter iores, la duración contractual
fue por lapsos cortos e int errumpidos.
En esa medida, encuentr a la Sala que la conti-
nuidad y permanencia de la relación cont ractual
celebrada durante las a nualidades 2003 a 2009
fue prolongada, sin que necesar iamente ello
implique que el accionante desarrolló de maner a
  
estructu rado. Empero, de la extendida relación
contractual re sulta factible inferir la necesidad
 
sistema de cableado estruct urado que funciona-
ba en las instalaciones de la alcaldía dist rital de
Barranquilla .
En ese sentido, la prolongación contractual per
se no constituye prueba di recta de la existencia de
       
pero tal circunst ancia constituye un indicio de la
necesidad que existía respecto de l a instalación,
       
datos en las diferentes depe ndencias de la entidad.
  -
tenimiento a las redes de cableado est ructurado
    -
   
-
ciones establecidas, reubicaciones de te rminales y
operación correcta de la s mismas.
  
de las labores de mantenim iento del cableado
estructu rado tienen un nexo indirecto con el rol
misional del ente territor ial contratante, puesto
que, al no contar con un óptimo f uncionamiento
de las redes que permite n el buen manejo de los
sistemas de computación y de comunicaciones
        -
   
 -
ciones contractuales a ca rgo del contratista eran
de capital importancia pa ra la buena marcha de las
      
en las distintas de pendencias distritales.
 
contratista es de aq -
        
-

cabo instalaciones de redes de dat os que permitían

      
por parte de los empleados de la adm inistración
distr ital.
 -
cutadas por el demanda nte, se tiene que entre ellas

  -
tintas dependencias de la a dministración dist rital,
labores sobre las cuales, lo que se desprende de
las pruebas document ales y testimoniales obran-
tes en el proceso, es básicamente, la perm anente

-

distintas depende ncias, requerimientos que eran
-
naban las órdenes o direct rices al contratista para
-

 -
sejo de Estado, Sala de lo Contenc ioso Administrativo,
Sección Segun da, sentencia del 14 de septiembre de
2017, Rad . 080 01-33-33- 000 -2013- 002  
C.S. Sandra Li sset Ibarra Vélez).
El derecho fundamenta l al debido proceso está consagrado en el ar tículo
29 de la Constitución Política como una garantía para e quilibrar la relación
de libertad y autor idad, relación que surge entre el Esta do y los asociados,
     
       
            
decisiones que adopta.
 
1. El derecho al juez natural, que consiste en la posibilidad real de que

y plenamente competente para decidi r, según la ley.

   
perturbe

         
    

-
te, independiente e imparcial, e stablecido con anterioridad por la ley, en la
sustanciación de cualquier ac usación penal formulada contra ella, o para
la determinación de sus derec hos y obligaciones de orden civil, laboral,
 ”.

establece que todas las person as son iguales ante los tribunales y cortes de
justicia y que tendrán derecho a ser oída s públicamente y con las debidas
por un tribunal compete nte, independiente e imparcial, estable-
cido por la ley (…)” .
El debido proceso puede resultar afectado cu ando no se permite a las
   
     
mec     
       
 

las formas de cada juicio o procedi miento, esto es, conforme con las normas
procesales dictadas pa ra impulsar la actuación ju  
    
de legitimidad la decisión de fondo.
iii) El debido proceso abarca, además, las ga rantías de audiencia y defen-
sa, que, desde luego, incluyen el derecho a ofrecer y producir la prueba de



Esos elementos pueden resultar desconocidos en el cur so de la actua-
 
alguna irr egularidad que afecte el núcleo esencial del debido proceso está
 
el trámite normal del proce so o de la actuación.
          
ha señalado que se trata de u na manifestación del principio de legalidad,
conforme al cual toda competencia ejercida por las a utoridades públicas
debe estar previamente señala da por la ley, como también las funciones
que les corresponden y los t rámites a seguir antes y después de adopt ar una
determinada decisión. Por lo tanto, se debe in dicar que tal derecho no exis-
te solamente para impugnar una dec isión de la Administración, sino que
se extiende desde las diligencias p reliminares, durante toda la actuación
administrativa que se sur te para expedir una decisión y posteriormente en
               
   
providencia del 6 de sept iembre de 2017, Rad. 25000-23-36-000-2017-00783-01
 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR