Derecho fundamental a la igualdad y juicio integrado de igualdad - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055453

Derecho fundamental a la igualdad y juicio integrado de igualdad

Páginas26-26
26 JFACE T
A
URÍDIC
Derecho fundamental a la igualdad y juicio integrado de igualdad
Reglas
    culo 13 de la Cons-
titución Política, así como en instr umentos internacionales de derechos
   
   
                 -
     
  
trato diferente a situa ciones de hecho disímiles (sentencia C-022 de 1996).

un juicio de comparación entre dos person as o grupos de personas.
2. Para determi nar con mayor precisión el alcance del derecho a la igual-

 -
tamiento distinto a sit uaciones de hecho que no tienen ningún elemento
  
(iii) debe darse un trat o paritario a situaciones de hecho que presenten
    
   
que presenten similitude s y diferencias, cuando las diferencias sean más

3. Con el propósito de determinar cuá ndo se presenta alguna de las
hipótesis mencionadas antes, la Cor te ha tenido en cuenta un juicio a partir
de tres etapas de anál isis. Primero, se debe establecer el criterio de compa-
ración tertium compa rationis). Con relación a este
primer paso de análi sis la Corte ha señalado lo siguiente (sentencia C-741

“[e]l concepto de igualdad es relacional y siem pre presupone una com-
paración entre personas o g rupos de personas. La jurisprudencia constit u-
cional se ha remitido en esta materia a la clá sica formulación de Aristóteles
según la cual debe tratar se igual a los iguales y en forma desigual a los
desiguales. Pero, ¿iguales o diferentes respecto de qué? Como en abst rac-
to todos somos personas iguale s y en concreto todos somos individuos
      
relevantes y descartar diferen cias irrelevantes. Esto porque no todo crite-
rio para diferenciar entre person as o grupos de personas para efectos de
   -

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respecto al reconocimiento y protección d e derechos, libertades y oportu-


dor agrupa realmente a personas diferentes a la lu z
de la norma acusada, e n otras palabras, si las clases fueron racionalmente

diferenciadora obedece al grado d e acierto en incluir a todas las personas
   
dos grupos son compara bles depende de su situación vista a la luz de los


en similar situación, y es totalmente irra cional si ninguna de las personas
   -
    
ley no incluye a todas las person as colocadas en similar situación a la luz

niños de baja estatura y no a los de alta estatu ra-, incluye personas colo-

garantiza la educación gra tuita a niños de padres adinerados- o, al mismo
tiempo, excluye a unas coloca das en situación similar e incluye a otras no

garantiza la educación gra tuita a todos los niños de baja estatura sean
ricos o pobres y no a los altos-.
  
control ejercido por el juez const itucional reconoce que no es posible exigir
al legislador una congrue ncia perfecta entre el criterio de diferenciación y
la delimitación del ámbito de las clases resulta ntes de dicho criterio. Esto
porque en una democracia donde se respeta el principio de separación de
las ramas del poder público deb e haber una distribución de funciones y un
sistema de controles que permita n a la vez el cumplimiento efectivo de los

y valores materiales. En este marco el leg islador goza de un margen de


social, una racionalidad máxima , es decir, una congruencia perfecta entre
el criterio de diferenciación y la delimitación d e las clases resultantes de
aplicar dicho criterio”.
  
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    
    
derecho a la igualdad par te de una indebida comprensión o interpreta ción
      
 

de trato igual; o los gr upos o personas si pueden ser asimilad as y, en esa
medida, se presenta un a afectación prima facie del derecho a la igualdad.
5. Si ocurre lo segundo (si las personas o gr upos pueden ser asimilados),
en tercer lugar, se debe determ inar si la diferencia de trato se encuentra
        
 -
   


5. En este sentido, la Corte ha señalado que el juicio de proporcionali-
dad no puede ser aplicado con la misma intensida d en todos los casos. De
no proceder así (es decir, si siempre se aplicara la misma intensidad en el
análisis de proporcionalidad), las competencias de los d iferentes órganos
del Estado, al igual que las posibilidades de actuación de los particulares en
 

   
(sentencias C-093 de 2011, C-673 de 2011 y C-104 de 2016). Con funda-
mento en lo anterior, la jurispr udencia constitucional ha reconocido tres
 
 
 -

a. Juicio leve de igualdad



  
medida estudiad a aborda cuestiones económicas, tributar ias o de política
    prima facie,

     
un examen independiente de la l icitud de la medida, tiene como propósito
          
     
En caso de ser ello así, se requiere además est ablecer si (ii) el medio puede
considerarse, al menos prima facie
 
b. Juicio intermedio de igualdad: se ha aplicado por la Cor te cuan-
do, entre otras, existe u n indicio de que pueda haber una afectación a la
     
o cuando se pueda afectar el goce de un de recho no fundamental. El juicio
      

se orienta a conseguir u n propósito constitucionalmente importa nte y (ii) si

c. Juicio estricto de iguald ad   -
  
mencionadas en el artícu lo 13 de la Constitución a modo de prohibiciones);
cuando implica la afectación de los derechos de persona s en condición de
   -
  
     
  
 prima facie, el goce de un derecho constitucional funda mental.
Este análisis, el más rigu roso, tiene como propósito deter minar (i) si la
 -
-


  
   
 
-
rren para fu ndamentar la intensidad del juicio, de acuerdo con los criterios
jurispru dencialmente establecidos. 
del 13 de septiembre de 2017, exp. D-11731, M.S. Dr. Alejandro Linares Cantillo).

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