Derecho a la intimidad - Núm. 81, Mayo 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697300913

Derecho a la intimidad

Páginas20-22
20 JFACE T
A
URÍDIC
Derecho a la intimidad
Protecciónconstitucional

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ello, establece que el Estado tiene la obligación no solo de respetarlo sino
también de hacerlo respetar. Además de esta cláusu la general de protección,
los incisos tercero y cuarto de la misma disposición, consagran garantías
-
cación privada son inviolables y solo podrán ser objeto de interce ptación o
registro, mediante orden judicial, en los casos y bajo las formalidades que
establezca la ley y (ii) que para efectos tributar ios, judiciales o de inspec-
ción, vigilancia e intervención del Estado, puede exigirse la presentación
de los libros de contabilidad y los demás documentos privados en las con-
diciones que establezca la ley.
La protección prevista por esta cláusula se complementa con otras dis-

 

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
la competencia de la Fiscalía para llevar a cabo registros, allanamientos,
incautaciones e interceptaciones de comunicaciones prevé, en plena con-

efectos de determinar la validez de las actuaciones.
Varios instrumentos integrados al bloque de constitucionalidad ampa-
      
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objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su
familia, en su domicilio o en su cor respondencia al tiempo que reconoce que
toda persona tiene derecho a la prote cción de la ley contra esas injerencias.
    
la base de la discusión acerca del alcance del derecho a la intimidad. Ha
sostenido este Tribunal ocupándose del asu nto que “el concepto de ‘priva-
cidad’ o ‘de lo privado’, corresponde a los asuntos que en princ ipio tocan
-

el derecho
a la intimidad permite y garantiz a en los asociados, el poder contar con una
esfera o espacio de vida privada n o susceptible de la interferencia arbitra-
ria de las demás personas, q ue al ser considerado un elemento esencial del
ser, se concreta en el derecho a poder act uar libremente en la mencionada
-
taciones que los derechos de los dem ás y el ordenamiento jurídico”. A su-
miendo una inter pretación amplia del derecho a la intimidad destacó que se
trataba de “un derecho de stat us negativo, o de defensa frente a cualquier
invasión indebida de la esfera privada , a la vez que un derecho de status
positivo, o de control sobre las informacion es que afecten a la persona o
la familia”. Según lo ha sostenido, se proyecta no solo “como secreto que
impide la divulgación ilegítima de hechos o d ocumentos privados” sino
también “como liberta d, que se realiza en el derecho de toda persona a
tomar las decisiones que concie rnen a la esfera de su vida privada”.
Tal derecho, ampara varias posiciones y relaciones generales, de las que
       
 
    
    
     
solo le conciernen a la persona. En segundo lugar, le impone a las autori-
dades y particulares el deber (prohibición) de abstenerse de ejecutar actos
-
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de elegir en asuntos que solo le conciernen a la persona o a su familia. En
tercer lugar, impone a las autoridades el deber (mandato) (vi) de adoptar
las medidas normativas, jud iciales y administrativas a efectos de asegurar
el respeto de las dimensiones del derecho.
La delimitación anterior exige varios complementos a efectos de pre-
     
primer lugar (a) los titulares del derecho pueden ser las personas naturales
y la familia con fund amento en lo previsto de manera expresa en el art ículo
       
diferentes dimensiones de la vida de las p ersonas y, en esa dirección, de la
jurisprudencia de este Tribunal puede desprenderse un amparo de la vida
solitaria, de la vida fam iliar e incluso de la vida social o gremial. Sobre ello

Al ensamblar estos elementos con las posiciones y relaciones antes
     
    -
sona natural a impedir que hechos que tienen lugar en su familia no sean
divulgados por las autoridades o los particulares, a menos que exista una
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dades públicas de impedir que u na persona ejecute actos que supongan la
    
mantener aislados de otros.
De lo dicho hasta ahora, se desprende que u no de los aspectos centrales
    -
minar cuándo (i) una i ntromisión en la órbita que la persona o la familia se
ha reservado para sí, (ii) una d ivulgación de hechos o datos privados o (iii)
-
nalmente. Se trata de est ablecer, de otra forma dicho, el grado de resistencia
que puede adscribirse a la decisión de un a persona de mantener un espacio
de acción no interferido.

la intimidad ha sido expuesto por este Tribunal en muchas oportunidades.
Ha dicho, que el sujeto “compelido a soportar injerencias arbitrarias en
su intimidad sufre una    de s u espacio vital, de
su autonomía y de sus posibilidades de libre a cción 
ello lo que sucede “
recortado por las exigencia s o cargas impuestas al mismo como resultado
de la interrelación con otros dere chos fundamentales”.
Se trata entonces de una c onexión estrecha entre la prohibición de arbi-
trariedad y la . La jur isprudencia se ha ocupado
de establecer cuando una intervención prima facie en el derecho a la inti-
 -
ción de injerencias arbitrarias. Para ello ha seguido, entre otras, tres vías
interpretativas.
   -
mación con el propósito de “determinar la intensidad con que dicha infor-
mación se encuentra ligada la esfera ínt ima del individuo y a los casos
    ”. En esa
-
vada, privada o reser vada. Dicha tipología se apoya en tres ideas generales



  

su cercanía con la esfera más íntima de la persona.
La información pública, ha dicho este Tribunal, “en tanto no está rela -
cionada con el ámbito de protección del derec ho a la intimidad, recae den-
   
   los actos
  
del artículo 74 de la Constitución, y las provide ncias judiciales debidamen-
te ejecutoriadas” así como a “los datos sobre el estado civil de las pe rsonas
o sobre la conformación de la familia” y el dato sobre la pertenencia a un
partido o movimiento político de quiene s ejercen cargos de elección popular
(integrantes). Ella “puede ser obtenida y ofrecida sin reser va alguna y sin
importar si la misma sea información general , privada o personal.-
do se trata de esta información no se requiere la intervención de ninguna
     
particular pa ra su conocimiento. En estos casos lo que ocurre, en realidad,
es que el derecho a la intimidad se tor na irrelevante.
La información semi-pr ivada corresponde a aquella información que no
es pública, pero que se encuentra sometida a “  
para su acceso” de manera que “se trata de infor mación que sólo puede

propios de sus funciones, o a t ravés del cumplimiento de los principios
de administración de datos perso nales”. En esa dirección esos datos son

ende, su conocimiento pue de interesar no solo a su titular sino a cierto sec-
tor o grupo de persona s o a la sociedad en general”. Entre la información
 
sistema de seguridad social -con exclusión de la historia clínica-, la admi-
     
RUNT de conformidad
con las normas de tránsito, los datos contenidos en el Registro Único de
Seguros, los datos incluidos en el Registro de la propiedad de perros alta-
mente peligrosos, la información sobre apor tes, contribuciones y créditos,
 
un partido o movimiento político de los miembros.
Respecto de esta infor mación, la resistencia a su divulgación es reduci-

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