El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo - 16 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 283990579

El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

Durante años, el aborto tuvo la doble condición de ser un pecado y un delito en Colombia: la Iglesia Católica considera esta práctica como una de las faltas contra la ley de Dios y el Código Penal Colombiano establecía entre un año y tres de prisión para quien incurriera en ella.

Pero los desarrollos constitucionales que permitieron la Constitución Política de 1991 han cambiado radicalmente esos conceptos: aunque para la iglesia sigue siendo un pecado que debe ser condenado, pues atenta contra la vida, la Corte Constitucional le abrió las puertas a otras ideas.

Basados en los conceptos de la Constitución, que garantizan los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, el alto tribunal fallo que el aborto no podría ser penalizado en tres circunstancias:

Primero, cuando un certificado médico demuestre que la vida de la madre se encuentra en riesgo. Segundo, cuando los estudios o exámenes previos demuestren que el feto tiene malformaciones. Y tercero, cuando el embarazo sea producto de un abuso sexual, una relación incestuosa o una inseminación artificial no consentida.

La decisión, adoptada por los magistrados Clara Inés Vargas y Jaime Araújo Rentería, se conoció el 10 de mayo del 2006 y marcó un nuevo hito en la separación entre el Estado y la iglesia, instituciones que conformaron un estado confesional con la constitución de 1886.

Para las mujeres fue un triunfo que muy pronto se vio opacado, porque varias instituciones médicas, regentadas por comunidades religiosas invocaron la objeción de conciencia para no practicar los abortos en los casos mencionados por la Corte.

La Corte tuvo que aclarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR