El derecho a participar
Repasando el texto de la propuesta oficial de reforma del sistema de salud se tiene la impresión de que lo que se busca es una legislación ambiciosa, que abarque todos los asuntos atinentes a lo sanitario, lo cual no parece descabellado. Sin embargo, al inquirir por la manera como se pretende hacer operante dicha reforma se encuentra que en muchos casos no hay respuesta o, si la hay, es muy cuestionable. Creo que es este uno de los lunares para tenerle desconfianza al proyecto. Para evitar que se constituya en un descalabro en el momento de su implementación, se hace necesario establecer que lo que se vaya a aprobar no haya sido producto de la improvisación o de la ligereza. Nuestra Constitución Política consagra que la representación y participación en la marcha de las instituciones que forman parte del Estado es un derecho de las personas, constituyéndose en una característica encomiable de la democracia como sistema de gobierno. Ese derecho se ha venido aplicando entre nosotros cada vez con mayor liberalidad. Sin embargo, la injerencia de todo el mundo en todos los asuntos públicos no deja de tener sus inconvenientes. El manejo de la cosa pública en forma compartida con la ciudadanía está bien siempre y cuando se haga con buen juicio y sin fines demagógicos. Con esa advertencia, la ley estatutaria de la salud (Ley 1751 de 2015) en su artículo 12 estableció que "las personas tienen derecho a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afecten o interesen". Considerando lo anterior, me asiste la impresión de que no hubo racionalidad cuando se redactó el artículo 10 de la propuesta oficial de la reforma, que hace relación al Consejo Nacional de Salud, instancia que, junto con el Ministerio de Salud, ejercería la dirección del sistema. Su importancia adquiere mayor peso si se tiene en cuenta que una de sus funciones -la de más jerarquía- sería proponer al ministro de Salud las políticas públicas nacionales en cuestiones de salud. En otras palabras, ese consejo llevaría la batuta en la dirección del sistema, sería su cerebro, su órgano legislativo, y el ministro, el ejecutivo. Es, como dice el proyecto, "una instancia de dirección, con autonomía decisoria". La composición del Consejo Nacional de Salud propuesta por la ministra Corcho induce a dudar de su eficacia...
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