Derechos del usuario de transporte aéreo en la Unión Europea - Derecho comparado - Estudios de derecho del consumo (Ley 1480 de 2011) Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 790934737

Derechos del usuario de transporte aéreo en la Unión Europea

AutorJulio Álvarez Rubio
Cargo del AutorProfesor en la Universidad de Cantabria, España
Páginas337-371
9.DERECHOSDELUSUARIODE
TRANSPORTEAÉREOENLAUNIÓN
EUROPEA
JulioÁlvarezRubio1
En la Unión Europea, en el ámbito del transporte aéreo, los pasajeros resultan
protegidosenvirtud,principalmente,delassiguientesnormas:Reglamento(CE)n.°
2027/1997delConsejo,de9deoctubrede1997,sobrela responsabilidad de las
compañíasaéreas encaso deaccidente (DOCEde 17 de octubre) y Reglamento
(CE)n.°889/2002delParlamentoEuropeoydelConsejo,de13demayode2002,
porel que semodificaelReglamento(CE) n.° 2027/97(DOUEde30de mayo);
Reglamento(CE)n.°261/2004delParlamento Europeo y del Consejo, de11de
febrerode2004,por el que se establecennormascomunessobre compensación y
asistenciaalospasajerosaéreosencasodedenegacióndeembarqueydecancelación
ogranretrasodelosvuelos(DOUEde17defebrero).Además,cuandolasnormas
comunitarias no resultan de aplicación, entra en juego el Convenio para la
unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en
Montreal, el 28 de mayo de 1999 (en adelante, Convenio de Montreal), que
modernizayrefunde el anteriorConvenio de Varsovia.Porúltimo, en elámbito
nacional,rigelaLey48/1960,de21dejulio,deNavegaciónAérea(BOEn.°176,
de23dejulio).
Antes de abordar el régimen jurídico concreto para cada siniestro, sí resulta
convenienteevidenciarlasingularidaddelmediodetransportequesevaaanalizar,
elcual,por el alto preciodelos pasajes, el altocostedelservicio, su complejidad
operativaoloselevadosriesgosdeincidenciaqueplantea,entreotrascircunstancias,
recibeuntratamiento,porpartedellegislador,enciertamedidadistintoaldelresto
de medios de transporte; como evidencia la jurisprudencia europea, que, ante la
acusacióndelarupturadelprincipiodeigualdad,señalaque
[…]enmateriadetransporteaéreo,lospasajerosquesufrenunacancelacióno
un gran retraso en su vuelo, se encuentran en una situación objetivamente
diferentedelaqueafrontanlospasajerosdelosdemásmediosdetransporteen
casodeincidentesdelamismanaturaleza.Enefecto,acausa,enparticular,dela
ubicacióndelosaeropuertos,generalmentefueradeloscentrosurbanos,ydelas
modalidadesespecíficasderegistroyderecogidadeequipajes,lasmolestiasque
padecen los interesados cuando se producen esos incidentes no son
comparables.2
Responsabilidad
Muerteolesiones
ElReglamento(CE)n.°2027/1997,unavezmodificadoporelReglamento(CE)n.
°889/2002,tratadeuniformizarlasreglasbásicasenmateriaderesponsabilidad,de
acuerdo con lo establecido en el Convenio de Montreal, haciendo extensiva la
aplicacióndesusdisposicionesalámbitodeltransporteaéreoenelinteriordelos
Estadosmiembros.
La norma europea obliga a las compañías aéreas comunitarias (compañías con
licencia de explotación válida concedida por un Estado miembro) a suscribir un
seguroenlostérminosdelartículo7°delReglamento(CEE)no2407/92,deforma
queseasegure,entodocaso,quelaspersonasconderechoaindemnizaciónencaso
de siniestro reciban el importe íntegro a que tienen derecho conforme el
Reglamento.
La responsabilidad consagrada, siguiendo lo establecido en el Convenio de
Montreal (art. 17), al que se remite el Reglamento comunitario, es una
responsabilidad de naturaleza objetiva, siendo el transportista responsable de los
dañoscausadosaunpasajeroporelmerohechodeque el accidente que causó el
dañosehayaproducidoabordodelaaeronaveodurantecualquieralasoperaciones
deembarqueodesembarque;tambiénelartículo20delaLeydeNavegaciónAérea
españolase pronuncia ensimilarestérminos.Amodode ejemplopráctico,sirvala
sentenciaque condena a unaaerolínea por losdaños sufridos poruna pasajera al
tropezarconunabolsadeviajedejadaporotropasajeroenelpasillodelaaeronave,
sinqueseaprecienegligenciaalgunaporpartedeltransportista.3
La empresa únicamente podría exonerarse, de acuerdo con el artículo 20 del
Convenio,si
[…]prueba quelanegligenciauotraacción uomisiónindebidadela persona
quepideindemnización,odelapersonadelaqueprovienesuderecho,causóel
dañoocontribuyóaél,eltransportistaquedaráexonerado,totaloparcialmente,
de su responsabilidad con respecto al reclamante, en la medida en que esta
negligencia u otra acción u omisión indebida haya causado el daño o
contribuido a él. Cuando pida indemnización una persona que no sea el
pasajero,enrazóndelamuerteolesióndeesteúltimo,eltransportistaquedará
igualmenteexoneradodesuresponsabilidad,totaloparcialmente,enlamedida
enquepruebequelanegligenciauotraacciónuomisiónindebidadelpasajero
causóeldañoocontribuyóaél.4
Sobrelanaturalezadelaresponsabilidadconsagrada y la restricción existente en
cuantoacausasdeexoneración,elTribunalSupremoespañolhaseñaladoque
[…] el art. 17 del Convenio de Varsovia establece la responsabilidad del
porteadorporeldañoocasionado,entreotrosencasodelesióncorporalsufrida
porcualquierviajero,cuandoelaccidentesehayaproducidoabordo“oenel
curso de todas las operaciones de embarque y desembarque” […] Tales
preceptos sancionan, aun aparte de la estricta responsabilidad objetiva, una
responsabilidad por riesgo, fundada en la coacción social que impone la
asunción de peligros por los perjudicados y que se desplaza sobre aquel que,
aunqueen formalícita y permitida, ha creado los riesgos; frente a los que el
eventualperjudicadocarece de estructuraso medios propiosde defensa como
ocurre, por ejemplo, en la navegación aérea en sus diversas facetas de
operacionesen tierrao enel aire.La coacción que somete al particular a los
riesgoscreadoresderesponsabilidadparaquiencreóesosriesgos.Aesterespecto

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