De los desaciertos al éxito en la consultoría - La práctica de la consultoría - Consultoría empresarial - Libros y Revistas - VLEX 747883769

De los desaciertos al éxito en la consultoría

AutorSilvia Ramírez de López - Miryam Cristina Hurtado Restrepo
Páginas51-72
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Capítulo 3
De los desaciertos al éxito en la consultoría
Todos los procesos de consultoría tienen tropiezos en diferentes
momentos, los cuales pueden provenir de las circunstancias orga-
nizacionales que se estén viviendo, de las personas encargadas en
la empresa o del mismo consultor.
La importancia de reexionar sobre los desaciertos está en que
le damos valor a lo que usualmente desanima y crea inseguridad
en el consultor, retrayendo e inhabilitando su posibilidad de cre-
cer y de empoderarse con lo que no funcionó en sus procesos de
consultoría. Por el contrario, consideramos que los errores y los
fracasos son parte importante de los aprendizajes de la vida, son
insumos de gran valor para el crecimiento personal y profesional,
como tal, les debemos dar un lugar destacado en el fortalecimien-
to de nuestras competencias.
Los aprendizajes más valiosos vienen, muchas veces de los fraca-
sos o equivocaciones que se cometen, los cuales frecuentemente
son obviados, evadidos y no tenidos en cuenta por los consultores
por querer proteger su ego, su autoestima o imagen frente a otros.
Hemos encontrado que estos desaciertos son un capital precioso
para conocer la forma como no se debe proceder, dándonos la
oportunidad de ampliar nuestra experticia encontrando nuevas
formas de actuar.
Se debe invertir tiempo para reexionar en lo que no funciona,
en lo que se podría hacer mejor y de esta manera crear caminos
para identicar y explorar lo que es exitoso en los proyectos que
emprendemos.
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De estas reexiones, un buen consultor aprende y desarrolla com-
petencias para crecer en su profesión; al aprender haciendo forta-
lece su experiencia.
Hay consultores que se ven obligados a vender una imagen de
sabelotodo, de dominio de los temas, de autosuciencia, motivo
por el cual les cuesta trabajo identicar sus propias fallas y apren-
der de los fracasos y mucho menos anunciarlos para que otros
puedan aprender de ellos.
Equívocos provenientes del consultor
Hay diferentes tipos de desaciertos de los que podemos aprender
como son errores de metodología, proceso, diseño, enfoque, rela-
ciones y estilo.
Esto quiere decir que en todo momento el consultor debe estar
atento a recoger estos aprendizajes evaluando en forma perma-
nente su actuar y el resultado de las actividades que emprende en
su proceso de consultoría, para lo cual debe desarrollar métodos
que se lo permitan.
De todos los errores que se pueden presentar en la consultoría
hay cinco que evaluamos como los más críticos por parte de un
consultor:
1. No generar conanza y credibilidad
Desde el inicio de la relación el cliente está en una permanente
evaluación de las competencias del consultor y de la decisión
acertada de su contratación. Por ello cada momento de verdad
6con el cliente es una oportunidad que tiene el consultor para
manifestarle su competencia tanto en lo técnico, como en lo hu-
mano. Por esta razón, debe ser un ser íntegro, con armonía entre
6 Un momento de verdad es cualquier episodio en que el cliente entra en contac-
to con el consultor que le permite llevarse una opinión o percepción acerca de la
calidad del servicio que presta, involucra tanto aspectos físicos de infraestructu-
ra, sistemas y equipos, como principalmente de interrelación humana.

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