Desafíos de la formación e investigación contable en Cuba: Repaso a su desarrollo y perspectiva - Núm. 55, Enero 2023 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 930298558

Desafíos de la formación e investigación contable en Cuba: Repaso a su desarrollo y perspectiva

AutorTamara Ramírez Escalona, Aleida Llanes Montes, Abel Sarduy Quintanilla
Páginas141-159
Artículos
Desafíos de la formación e investigación contable en Cuba: Repaso a su desarrollo
y perspectiva*
Challenges of accounting education and research in Cuba: A review of its development and perspective
Desafios da formação e pesquisa contábil em Cuba: revisão do seu desenvolvimento e perspectivas
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.dc
Recibido: 15 febrero 2022
Aceptado: 31 octubre 2022
Publicado: 30 abril 2023
Tamara Ramírez Escalona
Universidad. Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
tamara.ramirez@reduc.edu.cu
tamararescalona@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5870-560X
Aleida Llanes Montes
Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz,
Cuba
Aleida.llanes@reduc.edu.c
allanesmontes@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8859-6937
Abel Sarduy Quintanilla
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
(UCLV), Cuba
abelsq@uclv.edu.cu
abelsq68@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8849-4540
Resumen:
Este artículo está dirigido a identicar los desafíos de la formación profesional y las principales tendencias de los temas de
investigación contable en Cuba. Para ello, se realiza un estudio histórico, lógico y documental de los diferentes momentos y
programas para la formación universitaria y posgraduada de contadores cubanos, así como de los programas y temas de investigación
de maestrías y doctorados. También se realiza un estudio bibliométrico de la revista de mayor impacto en el área contable en
Cuba, lo que permite representar el comportamiento de los intereses cientícos en esta fuente. Como principales resultados del
trabajo se identican los retos y desafíos para la profesión, tanto propios del entorno cubano, como comunes a nivel mundial,
y se determinan los principales temas que han sido objeto de estudio en las investigaciones de los últimos d iez años. Se pudo
determinar que los principales temas de investigación contable en Cuba cubren un amplio campo de actuación de la Contabilidad y
las Finanzas: Costos, Auditoría y Control, Contabilidad Social y Medioambiental, Activos intangibles, Administración Financiera,
Contabilidad gubernamental, Gestión del proceso presupuestario, e Historia de la Contabilidad.
Código JEL: M41
Palabras clave: Contabilidad y Finanzas, plan de estudio, investigación contable, contador público, formación posgraduada.
Abstract:
is article aims to identify the challenges of professional education and the main trends in accounting research topics in Cuba. To
achieve this, a historical, logical, and documentary study is conducted on the different moments and programs for undergraduate
and postgraduate education of Cuban accountants, as well as on the syllabus and research topics of master and doctoral degrees. A
bibliometric study of Cuba's most impactful accounting journal is also conducted, representing the behavior of scientic interests
in this eld. e main results identify the challenges for the profession, both specic to the Cuban environment and standard
worldwide, and determine the main topics studied in research in the last ten years. ese research topics were determined to cover
a broad eld of Accounting and Finance: Costs, Audit and Control, So cial and Environmental Accounting, Intangible Assets,
Financial Management, Governmental Accounting, Budget Process Management, and Accounting History.
Keywords: Accounting and Finance, curriculum, accounting research, public accountant, postgraduate education.
Resumo:
Este artigo tem como objetivo identicar os desaos da formação prossional e as principais tendências de temas de p esquisa
contábil em Cuba. Para isso, é realizada uma análise histórica, lógica e documental dos diferentes momentos e prog ramas de
formação universitária e pós-graduação de contadores cubanos, bem como dos programas e temas de pesquisa de mestrado e
doutorado. Também é realizado um estudo bibliométrico da revista de maior impacto na área contábil em Cuba, o que permite
Cuadernos de Contabilidad, 2023, vol. 24, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
representar o comportamento dos interesses cientícos nesta fonte. Como principais resultados do trabalho, são identicados
os desaos para a prossão, tanto próprios do ambiente cubano quanto comuns em nível mundial, e são determinados os
principais temas que foram objeto de estudo nas pesquisas dos últimos dez anos. Foi possível determinar que os principais temas
de p esquisa contábil em Cuba abrangem um amplo campo de atuação da Contabilidade e das Finanças: Custos, Auditoria e
Controle, Contabilidade Social e Ambiental, Ativos Intangíveis, Administração Financeira, Contabilidade Governamental, Gestão
do Processo Orçamentário e História da Contabilidade.
Palavras-chave: Contabilidade e Finanças, plano de estudos, pesquisa contábil, contador público, formação pós-graduada.
Introducción
Los cambios vertiginosos que han sucedido en el mundo como resultado del proceso de global ización y
del desarrollo de las tecnología s de la información y las comunicaciones han demandado un constante
perfeccionamiento y adaptación de todas las áreas del conocimiento. Para ello, los procesos de formación de
profesionales y de investigadores cientícos tendrán que disponer de la capacidad de respuesta a las demandas
de los nuevos desafíos. En este contexto la Contabilidad no es ajena a los cambios.
Es por ello que, a nivel mundial, se aprecia un gran interés y preocupación por la formación de profesionales
del campo de la Contabilidad. En este sentido, el Consejo de Normas Internacionales de Formación
en Contaduría (IAES B), en cumplimiento de su m isión de fortalecer la profesión contable en todo el
mundo, mediante el desarrollo y mejora de la formación de la profesión contable, adopta e implementa los
Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF) a través de los requerimientos para el ingreso a los
programas de formación, para el desarrollo profesional inicial y el desarrollo profesional continuo (Federación
Internacional de Contadores [IFAC], 2019, p.7).
Castaño y Saavedra (2016) le conceden mucha importancia a la necesaria articulación de la investigación
contable con la docencia, con el propósito de fortalecer la l ínea de investigación y la enseñanza contable.
Y agreg an que, sin ese vínculo, queda en entredicho la p ertinencia de la investigación, “por lo que se hace
necesario fomentar la investigación en los campos emergentes que respondan a la realidad actual” (p. 240).
Cuba no ha estado ajena a los efectos descritos anteriormente, aunque, por sus propias características
económicas, políticas y sociales ha presentado pe culiaridades. Es por ello que, el objetivo de este trabajo
está dirig ido identicar los desafíos de la formación profesional y las principales tendencias de los temas
investigación contable en Cuba en los albores de la segunda década del siglo XXI.
El trabajo se ha estructurado en tres partes: la primera referida al análisis histórico y lógico de los programas
y planes de estudios en la profesión contable en Cuba. En la segundase determinan las principales tendencias
de la formación posgraduada en las Ciencias Contables en el país, par ticularmente sobre el despliegue de
los programas de maestría en la s diferentes universidades y sobre los principales temas de investigación en
los programas doctorales. En la tercera parte se realiza el estudio bibliométrico que permite representar el
comportamiento de los intereses cientícos de la revista Cofin Habana como la de mayor impacto entre las
revistas especializada s en Ciencias Contables. Como resultados signicativos del trabajo se identican los
principales desafíos para la formación de los profesionales y para la investigación cientíca de la profesión
contable en Cuba.
1. Método
Esta es una investigación básica de tipo descriptivo que ha permitido la caracterización de la evolución de la
formación de contadores en Cuba y las principales tendencias sobre la investigación contable en los últimos
diez años. Se ha seg uido un diseño de investigación longitudinal a través del cual se recolectan datos en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR