Desarrollo, diversidad y equidad en el siglo XXI - Núm. 7, Julio 2002 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846676564

Desarrollo, diversidad y equidad en el siglo XXI

AutorAlfredo Sarmiento Gómez
CargoDirector de la Misión Social
Páginas71-92
R
EVISTA
DE
E
CONOMÍA
I
NSTITUCIONAL
,
VOL
. 4,
N
.º 7,
SEGUNDO
SEMESTRE
/2002
DESARROLLO, DIVERSIDAD Y
EQUIDAD EN EL SIGLO XXI
Alfredo Sarmiento Gómez*
INTRODUCCIÓN
En el tratamiento de la diversidad, como en casi todos los temas
de la ciencia social, confluyen múltiples disciplinas. Se relaciona
con cuestiones fundamentales de la cultura, la sociología, la pedago-
gía y la economía.
La globalización de los últimos años del siglo
XX
y los primeros
del siglo
XXI
y los acontecimientos recientes dan un mensaje aparen-
temente contradictorio. Estamos en un mundo cada vez más inte-
grado donde la homogeneización de la cultura coexiste con el resur-
gimiento de los particularismos. El triunfo del liberalismo de mercado
ha llevado a todos los confines del mundo la racionalidad utilitaria,
así como sus productos y su tecnología. Y resurgen los
fundamentalismos ideológicos y religiosos. Hay un doble movimien-
to de renacimiento del nacionalismo, mientras que aparecen actores
poderosos no estatales que definen las nuevas oportunidades de tra-
bajo e inversión y debilitan la capacidad del Estado nacional para
asegurar el bienestar a sus asociados.
La crisis económica de diciembre de 1997 mostró que la banca-
rrota que se inició en Tailandia se contagió rápidamente por todo el
mundo. El cierre de las 56 casas financieras más importantes llevó al
desempleo a 20.000 profesionales de cuello blanco. Esto produjo una
fuga de capitales en toda Asia, devaluación en Corea del Sur, aumen-
to de las tasas de interés en Malasia e Indonesia y reducción de la
inversión en todas partes. Bajó la demanda de materias primas en
Asia: se demandó menos oro, cobre, aluminio y petróleo, y los precios
* Director de la Misión Social, programa conjunto del Programa de las Nacio-
nes Unidas para el Desarrollo -
PNUD
- y el Departamento Nacional de Planeación
-
DNP
-, calle 26 n.º 13-19, piso 25, Bogotá, asarmiento@dnp.gov.co. Fecha de
recepción: 15 de abril de 2002; fecha de aceptación: 16 de julio de 2002.
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D
ESARROLLO
,
DIVERSIDAD
Y
EQUIDAD
EN
EL
SIGLO
XXI
bajaron. En Rusia disminuyeron las exportaciones y los ingresos. Y el
gobierno tuvo dificultades para cumplirle al
FMI
, que por prestarle a
Tailandia, Corea e Indonesia endureció sus condiciones frente a Ru-
sia. El 17 de agosto de 1998, Rusia devaluó y dejó de pagar sus bonos
sin aviso. Los fondos de inversión perdieron lo que habían apostado
y fueron a la bancarrota. Con la caída, los fondos, especialmente los
que piden prestado para prestar tuvieron que vender, en busca de
liquidez, en los países con economía sana como Brasil, que debió
aumentar las tasas de interés al 40% para tratar de mantener los capi-
tales. Los capitalistas vendieron títulos en México, Israel, Corea y
Egipto y los invirtieron en bonos seguros de los Estados Unidos.
Esto subió los precios de los bonos y bajó su tasa de interés. El Long
Term Capital Managed (
LTC M
) de Connecticut invirtió en 1997, bajo
la égida de dos premios Nobel que estimaron la volatilidad de los
activos según su reacción en el pasado (Robert Merton y Myron C.
Scholes), la suma de US$120 billones, y en el caso de Rusia se equi-
vocaron totalmente. Los pequeños bancos americanos se vieron afec-
tados porque ante la baja de las tasas de interés, los deudores de hipo-
tecas prefirieron pagarlas. Todas las inversiones se vieron afectadas
en la mayor parte del mundo en pocos meses (Friedman, 1999). El
mensaje fue claro: los mercados modernos están interconectados y es
cada vez menos posible aislarse de los movimientos internacionales
de bienes y servicios.
Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 mostraron que
no existe ningún conflicto localizado. Cualquiera, por alejado que
parezca, puede afectar el corazón de Nueva York o de Washington.
Ya no es posible esperar que las guerras del mundo ocurran en países
lejanos sin afectar al propio. El mundo es cada vez más cercano e
interrelacionado. Sin embargo, en ninguna época anterior de la his-
toria había sido tan claro el sentimiento de búsqueda de identidad de
los innumerables grupos que forman el mosaico universal de cultu-
ras, religiones y naciones. Al mismo tiempo que los acontecimientos
nos confrontan con la universalización, surgen incontables movimien-
tos que luchan por el renacimiento y la preservación de los valores de
pequeños grupos. Es la lucha por el derecho a ser diferente.
En esta aldea global formada por un mosaico de pueblos, el reto
de la educación es formar personas orgullosas de su individualidad y
con amplias posibilidades de desempeñarse en grupos multiculturales,
multiideológicos y multidisciplinarios. El problema de la diversidad
no es solamente que las culturas dominantes reconozcan las culturas
de las minorías. No es sólo la lucha por el derecho a tener otra lengua,
otra forma de vestirse o un gusto sexual distinto. Es además y sobre

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