Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina - Núm. 49, Julio 2016 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744668021

Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina

AutorAndré Noël Roth Deubel
CargoEditor invitado
Páginas189-191
[ 888 ]
Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina
Medellín, julio-diciembre de 2016: pp. 189-191
189
Presentación*
En las tres últimas décadas, el aumento de la oferta de programas
académicos en Ciencias Políticas y afines en América Latina y en Colombia
ha sido muy significativo. Este rápido crecimiento es, sin duda, consecuencia
y prueba de un proceso de apertura política, de democratización de los
regímenes políticos en la región. Desde finales de la década de 1980, tanto
la desaparición de los regímenes militares en el continente como luego la
implosión de la Unión Soviética y la consiguiente disipación de la “amenaza
comunista”, han facilitado en América Latina una transición hacia regímenes
políticos, sino realmente democráticos por lo menos más pluralistas y más
tolerantes en relación con la discrepancia ideológica y política de periodos
anteriores.
Esta apertura democrática (neo)liberal, sustentada y fomentada en
el marco del Consenso de Washington y la llamada reforma del Estado
que priorizaron la apertura y la competencia económicas como factor de
desarrollo, repercutió en la política educativa, solicitando al Estado que
redujera su control. El paso hacia una política de educación superior que
respondiera más a la demanda y que se adaptara más a las lógicas del
mercado resultó ser un contexto favorable para el desarrollo de la disciplina
politológica. Se han creado departamentos y programas curriculares
especializados en muchas universidades públicas y privadas; un gran número
de revistas son publicadas; los congresos nacionales de Ciencia Política
reúnen anualmente centenares de participantes; se logró consolidar una
Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip); y los politólogos
acceden actualmente a importantes cargos públicos.
Si este desarrollo cuantitativo es una señal de vitalidad para la
disciplina, es preciso también hacer un trabajo de introspección crítica
sobre el contenido de la enseñanza y su evolución. En varios países de la
región ya se emprendió la tarea de investigar y documentar la historia de este
campo disciplinar. En este sentido, se conformó un grupo de investigación
en Historia de la Ciencia Política en América Latina en Alacip. Los cuatro
artículos que conforman este dossier son producto de una invitación hecha
por los miembros de ese grupo para que se analicen los distintos subcampos
de la disciplina, en nuestro caso, el área del análisis de políticas públicas.
* Roth Deubel, André-Noël. (2016). Presentación sección temática. Desarrollo y enseñanza en análisis
de políticas públicas en América Latina. Estudios Políticos, 49, pp. 189-191. DOI: 10.17533/udea.
espo.n49a10

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