Desarrollo de un proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: aplicación a un curso de investigación de mercados - Núm. 5, Enero 2012 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 591129446

Desarrollo de un proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: aplicación a un curso de investigación de mercados

AutorCristobal Fernández Robin
Páginas98-109
98
Resumen
Este trabajo muestra el diseño y
aplicación de un método no convencional en
la enseñanza de la materia “Investigación de
Mercados” de una universidad chilena, apli-
cando una metodología de aprendizaje del
“aprender-haciendo”. Este proyecto educa-
tivo ilustra cómo es posible realizar investiga-
ciones de mercados a empresas desde la sala
de clase, donde el alumno siente que lo que
aprende es posible de aplicar en el mundo
empresarial, mediante una investigación con-
creta. Esta orientación ha generado un ex-
perimento docente con grandes exigencias

Junto con esto, se realiza una investigación
     -
pacto de la metodología en la for mación y
desarrollo de los estudiantes y el apor te en
cuanto a herramientas y competencias que
estos visualizan desde su experiencia profe-
sional.
Abstract
This work shows the design and
application of an unconventional method of

DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO INNOVADOR
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA APRENDER HACIENDO:
APLICACIÓN A UN CURSO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
* Cristóbal Fernández Robin
a Chilean university, using a learning metho-
dology of “learning-by-doing”. This education-
al project illustrates how it is possible to carry
out market researches to enterprises from
the class room, where students feel that what
they are learning can be applied in the busi-
ness world, by means of an actual research.
This orientation has generated a teaching ex-
periment with high demands of both planning
and operational logistics. In addition to that, a
research with former students is carried out
with the purpose of measuring the impact of
the methodology on the formation and de-
velopment of the students, and the contri-
bution on tools and competences that they
visualize from their professional experience.
Palabras clave
Aprender-haciendo. competencias
profesionales. investigación de mercados.
Keywords
Learning-by-doing. Professional
Competences. Market Research.
JEL: I20, I21, I25
* Académico Departamento de Industrias Universidad Técnica Federico Santa María - Chile



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR