Sin descanso, último tercio de la 4G Bogotá-Villavo - 30 de Mayo de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 680311009

Sin descanso, último tercio de la 4G Bogotá-Villavo

Coviandina inició hace dos meses obras complejas como los túneles y tres puentes.

Obras

Una borrasca inclemente ha caído casi todos los días de mayo en la carretera Bogotá - Villavicencio, adelante del sector de Chirajara. Es un mal clima que no ha impedido –tampoco lo notan– a los 36 trabajadores seguir bajo tierra con la construcción del megatúnel Buenavista II, de 4,56 kilómetros de largo, el cual se levanta paralelo al existente en el corredor. Igual situación se presenta en las excavaciones de los túneles Bijagual II y La Pala, que se hacen en este último tercio de la autopista al Llano, entre Chirajara, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, donde operarios, fundidores, armadores de estructuras, maquinistas de excavadoras y robots Jet lanzadores de concreto laboran las 24 horas, divididos en dos turnos, para no parar un segundo el proyecto. Es el rápido avance que tienen las obras más complejas del trazado, como son los túneles y puentes con los que la concesionaria Vial Andina SAS (Coviandina) arrancó hace dos meses la doble calzada en este tramo final. Son 22,5 km de intervenciones, que con sus desarrollos sumarán 31,24 kilómetros: 10,71 km de túneles, 3,89 km de puentes y viaductos, 16,24 km de trabajos en superficie que incluyen retornos vehiculares y la ampliación del peaje Pipiral a 14 carriles. Con este tercio de obras se completan los 85,6 km concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para transformar la vía en una megautopista entre El Tablón, sector Cáqueza, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, y cambiados de forma progresiva desde hace siete años por la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) con dobles calzadas, túneles modernos y viaductos que han acortado los tiempos de viaje entre los dos destinos a 90 minutos. Esta concesión termina en abril del 2019, cuando Coviandina asumirá la operación y el mantenimiento de todo el corredor. La transformación de...

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