No descartan rumba hasta las 6 a.m. en ciertas zonas de Bogotá - 17 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 360531042

No descartan rumba hasta las 6 a.m. en ciertas zonas de Bogotá

Si se garantizan condiciones de seguridad y se resuelven los problemas que suelen atormentar a los vecinos, como el ruido, las basuras y la invasión del espacio público, Bogotá podría llegar a ampliar la rumba hasta las 6 de la mañana en ciertas zonas de la ciudad.

Así lo reveló Luz Amparo Jiménez, coordinadora de pactos de seguridad y convivencia de la Secretaría de Gobierno, quien aclaró que por ahora no hay una decisión tomada y solo se avanza en diálogos con todas las partes implicadas en el entretenimiento nocturno bogotano.

"Queremos abrir este debate y velar por unas condiciones seguras para la rumba, pues actualmente hay zonas donde, clandestinamente, las fiestas van hasta las 6 de la mañana, sin las condiciones adecuadas", añadió Jiménez.

Las restricciones a la rumba en la ciudad nacieron en la primera alcaldía de Antanas Mockus, en 1995, con la famosa 'hora zanahoria', que obligó el cierre de los establecimientos a la 1 de la mañana, como una medida para reducir las cifras de criminalidad.

Luego, en su segundo mandato, en el 2002, Mockus, bajo un gobierno que impulsó la cultura ciudadana, decidió ampliar el horario: Hoy, la rumba va hasta las 3 a.m., y en los últimos años han fracasado los intentos de los empresarios de modificar los horarios, buscando una mayor rentabilidad para su actividad.

Y si bien es cierto que ninguna decisión está en firme, por lo menos la administración del alcalde Gustavo Petro ha abierto el debate.

Entre sus filas, el mandatario cuenta con dos exalcaldesas de Chapinero (Angélica Lozano, concejal, y Blanca Inés Durán, funcionaria de Gobierno), que han apostado por una rumba segura que incluya la extensión de la jornada en ciertos puntos.

Según los empresarios agrupados en Asobares, ellos estarían dispuestos a pagar un impuesto a la seguridad nocturna, a prohibir la entrada de menores de 21 años a las discotecas y a insonorizar los bares.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, propone implementar, en abril, un plan piloto en la zona rosa.

Para Mauricio Moreno, empresario y propietario de tres bares de la zona rosa, el plan no se implementaría en todos los bares. "En la zona 'T', que es un sitio de restaurantes y cafés en su mayoría, no es necesario pedir que los negocios abran hasta las 6 a.m.", dijo.

Por su parte, el alcalde local (e.) de Chapinero, Carlos Castro, manifestó que aún es muy apresurado planear la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR