La descontaminación de suelos por el mercurio podría ser una realidad - Núm. 22, Septiembre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244257

La descontaminación de suelos por el mercurio podría ser una realidad

Desde inicios de 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene trabajando en la formación e implementación de planes de acción ambientales que busquen reducir la contaminación y remediar los suelos contaminados por mercurio, a causa del uso de este elemento en las actividades mineras; sobre todo en la explotación de oro, causada por la minería artesanal e ilegal que, usualmente, no tienen ningún control ni responsabilidad al momento de utilizar estas peligrosas técnicas en sus actividades.

Recientemente se ha dado un gran paso en pos de la renovación de los suelos que han sido afectados por el uso del mercurio, con la entrada de la empresa R3 Colombia y la participación de R3 UK (Reino Unido por sus siglas en inglés) para estudiar y presentar una serie de estrategias para la rehabilitación de estos terrenos y ser destinados para la producción de energías renovables.

Activo Legal habló con Alfonso Rodríguez, gerente general de R3 Colombia, quien nos contó de qué trata la práctica de renovación de suelos y las consecuencias positivas, tanto ambientales, como sociales y económicas, que puede traer.

Activo Legal: ¿Explíquenos qué es lo que se va a hacer para descontaminar estos suelos?

Alfonso Rodríguez: Se va a tratar de recuperar suelos que están degradados a causa de la minería, contaminados con mercurio y que actualmente son infértiles. Se buscará encontrar la mejor manera, con base científica, para rehabilitarlos y darles un uso social, económico, empresarial y ambiental.

AL: ¿Este proyecto está avalado por el gobierno?

AR: Este proyecto es auspiciado por el Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido, manejado por la Embajada del Reino Unido en Colombia. Este fondo tiene como finalidad promover el desarrollo y crecimiento económico en economías emergentes mediante iniciativas que aporten a reducir la pobreza, y crear oportunidades para el desarrollo de un ambiente económico y de negocios sostenibles.

Este año, el Fondo de Prosperidad estuvo enfocado en impulsar iniciativas en el sector minero, energético y de infraestructura. Nuestro proyecto fue uno de los 10 escogidos dado que es pionero en Colombia en temas de descontaminación de suelos e impulso de energías renovables. El proyecto busca mediante la transferencia de tecnología y experiencia desarrollada en el Reino Unido para la descontaminación de tierras por minería, se haga la implementación de este método en ciertas áreas afectadas en Colombia.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR