Descuentos asociados a la calidad del servicio - Núm. 19, Diciembre 2015 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 647505229

Descuentos asociados a la calidad del servicio

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DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES
Adicionalmente, se estableció que para el primer semestre de la aplicación de la Resolución
CRA 720 de 2015, CRT_j y CDF_j corresponderán a la primera facturación, para los demás
corresponderá al promedio del semestre anterior así: Para los períodos de facturación
entre enero y junio de cada año, con base en el promedio mensual de julio a diciembre del
año inmediatamente anterior. Para los períodos de facturación de julio a diciembre, con
base en el promedio mensual de enero a junio del año en cuesón.
El pesaje y clasicación de residuos aprovechables se realizará en la Estaciones de
Clasicación y Pesaje –ECA-, denidas en el Decreto 1077 de 2015 y la remuneración para
cada persona prestadora de recolección y transporte de residuos aprovechables – RTA y
ECA, corresponderá a la misma proporción que exista entre el CRT y CDF de los prestadores
de no aprovechables en cada municipio y/o distrito.
En lo referente a las acvidades de liquidación del VBA y la facturación del aprovechamiento,
como se mencionó en la respuesta anterior, serán realizados conforme a la reglamentación
que para ello expida el Gobierno Nacional, del parágrafo 2 del arculo 88 de la Ley 1753 de
2015. Los costos derivados de la realización de estos procesos se encuentran incluidos en
el Costo de Comercialización por Suscriptor.
Es importante aclarar que los costos de remuneración de la acvidad de aprovechamiento,
únicamente podrán ser trasladados a los suscriptores que habiten en municipios donde
el aprovechamiento haya sido denido como viable en el marco del PGIRS.
Por otro lado, teniendo en cuenta el Decreto 1077 de 2015 que dene el aprovechamiento
como una acvidad complementaria del servicio de aseo y en virtud de los criterios de
eciencia económica79, neutralidad80 y suciencia nanciera81, se denió en la
metodología tarifaria contenida en la Resolución CRA 720 de 2015, que el aprovechamiento
de residuos es una acvidad de interés colecvo, ya que la calidad y connuidad en su
prestación benecia directamente a todos los suscriptores o usuarios de la infraestructura
y equipamiento urbano, por tanto se denió que todos los usuarios deben contribuir al
cubrimiento de sus costos asociados en la misma medida.
7. DESCUENTOS ASOCIADOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO
La regulación colombiana, desarrollada hasta el momento para el ser vicio público de
aseo, es reconocida a nivel lanoamericano como una de las más avanzadas, razón por la
cual en junio de 2014 el Banco Mundial seleccionó el marco tarifario del servicio público
de aseo como ejemplo de buenas práccas para la gesón de residuos municipales. Sin
embargo, a pesar de que la noción de integralidad está implícita dentro de la estructuración
de la tarifa, en el sendo que el costo del suministro del servicio supone un nivel de
79. 79Arculo 87.1 de la Ley 142 de 1994: “Por eciencia económica se enende que (…) [los costos] deben distribuirse entre la empresa y
los usuarios, tal como ocurriría en un mercado compevo (…) [y] las tarifas deben reejar siempre tanto el nivel y la estructura de los
costos económicos de prestar el servicio (…)”.
80. Arculo 87.2 ibídem: “Por neutralidad se enende que cada consumidor tendrá el derecho a tener el mismo tratamiento tarifario que
cualquier otro si las caracteríscas de los costos que ocasiona a las empresas de servicios públicos son iguales (…)”.
81. Arculo 87.4 ibídem: “Por suciencia nanciera se enende que las fórmulas de tarifas garanzarán la recuperación de los costos y
gastos propios de la operación (…)”.
calidad y cobertura determinada, el desarrollo de la regulación relacionada con la calidad
del servicio ha sido menos dinámico.
En consecuencia, el nuevo marco tarifario establece la estructuración de un esquema de
descuentos asociados a la calidad del servicio, de forma que se generen incenvos
económicos para que las personas prestadoras mejoren su desempeño en lo que respecta
a la calidad del servicio público de aseo.
La estructura ene en cuenta índices relacionados con tres dimensiones:
i)
Calidad técnica del servicio, que incluye el nivel de calidad en la frecuencia y
horario de recolección de residuos sólidos no aprovechables.
ii)
Calidad de la gesón comercial, donde se consideran los reclamos comerciales
relacionados con la exactud en el cobro, que son resueltos en segunda instancia
a favor de los suscriptores.
iii)
Calidad en la compactación del relleno sanitario, que indirectamente mide el
cumplimiento de la vida úl de diseño del sio de disposición nal.
Teniendo en cuenta que los suscriptores se ven afectados por las deciencias en la calidad
del servicio, las cuales pueden implicar gastos adicionales dirigidos a migarlas, se
considera necesario introducir medidas que compensen al suscriptor.
Dado que el régimen tarifario se encuentra estructurado sobre la base que las personas
prestadoras suministran un servicio que sasface las necesidades de sus clientes, se
considera que una solución para el problema de compensar al suscriptor por las
deciencias del servicio provenga directamente de un descuento en la tarifa, de forma
que se obene una compensación y al mismo empo se genera un incenvo económico
para que la persona prestadora mejore sus índices de calidad.
La presente metodología se ha estructurado de forma que cada una de las dimensiones,
así como cada uno de sus componentes, pueda ser valorada mediante la construcción
de un indicador.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la segunda sección del presente capítulo se establece
el objevo del reglamento de calidad y descuentos, mientras que en la tercera sección se
presenta la juscación para el establecimiento del mismo. Finalmente, en la sección
cuarta se presenta el esquema general de calidad y descuentos que se plantea dentro de
este marco regulatorio y se denen los diferentes indicadores propuestos para el
seguimiento de la calidad del servicio, con lo cual posteriormente se formulan los
descuentos correspondientes.

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