La deserción académica en Colombia sigue siendo alta - 26 de Noviembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 588165062

La deserción académica en Colombia sigue siendo alta

Inclusión

Cuando se abordan los problemas académicos de niños y jóvenes, por lo general para los padres y maestros prevalece el tema de la calidad educativa por encima de la permanencia. A partir de ahí se explican en gran parte los elevados índices de deserción, sobre todo en bachillerato. Para aproximarse a esta cuestión, Dividendo por Colombia, organización que hace parte de United Ways, el segundo sistema de solidaridad más grande del mundo, ha creado un modelo de aceleración del aprendizaje. En Colombia esta entidad ha unido esfuerzos en favor de la educación, enfocándose en el tema de la permanencia escolar. Para Claudia Aparicio, directora de la ONG, el problema en el país es que no existe una conciencia sobre la cuestión. “La escuela no está diseñada únicamente para que los estudiantes tengan buen desempeño; más bien, este debe ser un espacio para que los niños aprendan a ser personas integrales, sin importar si hay diferencias entre ellos. Ningún individuo es perfecto”. Acelerar el aprendizaje Dividendo por Colombia promueve un modelo flexible que denomina aceleración del aprendizaje. Este fomenta que los jóvenes puedan volver a estudiar después de pasar por ese proceso. En el país hay un rango de tres años, el límite máximo que tiene cada alumno para estar en el grado que le corresponde. Por ejemplo, un niño de 10 años puede estar en un curso con compañeros de 7 años (3.° de primaria). Pero si se sale de este rango, el sistema considera que está en edad extra. Esto implica que debe haber un modelo de atención que pueda llevarlo a un aula especial durante todo un año, con docentes públicos capacitados que aseguran que el menor se ponga al día respecto a sus logros escolares y se reincorpore al nivel que le corresponde. Aunque es una especie de validación, no es igual, pues esta última saca a los estudiantes de su contexto o los expone a niveles de riesgo, como, por ejemplo, compartir la clase con adultos en horarios nocturnos, lo cual puede ser inapropiado para su edad o para su modelo de aprendizaje. Por el contrario, estas clases cercanas y personalizadas que imparte la ONG son efectivas al usar metodologías distintas a los métodos tradicionales de enseñanza. “Se trabajan seis etapas en el año, que empiezan desde la autorrecuperación de la confianza, con profesores que actúan como consejeros y amigos responsables”, dice Aparicio. Prevenir, no remediar Lo novedoso del planteamiento es que no asume una medida remedial, como es...

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