Design and Validation of a Likert Type Scale to Establish Entrepreneurial Characteristics - Núm. 16-2, Julio 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 745689109

Design and Validation of a Likert Type Scale to Establish Entrepreneurial Characteristics

AutorJuan Luis Reyes - Manuel Alfonso Garzón Castrillón - Blanca Tapia Sánchez
CargoUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Académico - Dr. Post PhD, Director Grupo de Investigación FIDEE - PhD. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Páginas135-160
Página 135
DESIGN AND VALIDATION OF A LIKERT TYPE SCALE TO ESTABLISH
ENTREPRENEURIAL CHARACTERISTICS
i
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA TIPO LIKERT PARA ESTABLECER CA RACTERÍSTICAS
EMPRENDEDORAS
PROJETO E VALIDAÇÃO DE UMA ESCALA DO TIPO LIKERT PARA ESTABELECER CARACTERÍSTICAS
EMPREENDEDORAIS
JUAN LUIS REYES CRUZ
ii
MANUEL ALFONSO GARZÓN CASTRILLÓN
iii
BLANCA TAPIA SÁNCHEZ
iv
CITATION
Reyes-Cruz, Juan L.; Garzón-Castrillón, Manuel A. & Tapia-Sánchez, Blanca (2018) Design and validation of a likert type scale
to establish entrepreneurial characteristics. Dimensión Empresarial
,
16(2), 135-160. DOI:
http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i2.1599
ABSTRACT
This article presents the results obtained in the pilot test of an instrument constructed and validated to establish the influence
of university curricular training and social, cultural and economic capital in the development of entrepreneurial characteristics.
A Likert-type measurement scale was used, which allowed us to establish the relevance of the dimension as a variable of analysis
to explain the relationship that exists between the so-called training, social, cultural and economic dimensions in the
development of entrepreneur innovation characteristics. propensity to risk, personality, psychological and demographic aspects.
Statistical procedures of factorial analysis were used. Two pilot tests were applied; the first one, to a sample of 22 students of
the seventh semester; and the second 29 students of sixth and seventh semester of the degree in administration of the
Autonomous University of the State of Hidalgo, with the purpose of validating the instrument.
Key words: Likert scale; Training; social, cultural and economic Capital, entrepreneurial characteristics.
RESUMEN
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la prueba piloto de un instrumento construido y validado para establecer la
influencia de la formación curricular universitaria y de los capitales social, cultural y económico en el desarrollo de características
emprendedoras. Se utilizó una escala de medición tipo Likert, la cual permitió establecer la pertinencia de la dimensión como
variable de análisis para explicar la relación que existe entre las dimensiones denominadas formación, capital social, cultural y
económico en el desarrollo de las características emprendedoras de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos
psicológicos y demográficos. Se utilizaron procedimientos estadísticos de análisis factorial. Se aplicaron dos pruebas piloto; la
primera, a una muestra de 22 alumnos de séptimo semestre; y la segunda a 29 alumnos de sexto y séptimo semestre de la
licenciatura en administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el propósito de validar el instrumento.
Palabras clave: Escala Likert; Formación, capital social, cultural y económico, características emprendedoras.
RESUMO
Este artigo apresenta os resultados obtidos no teste piloto de um instrumento construído e validado para estabelecer a influência
do treinamento curricular universitário e do capital social, cultural e econômico no desenvolvimento de características
empreendedoras. uma escala de Likert foi usada medição tipo, que permitiu estabelecer a relevância da análise das variáveis
dimensão para explicar a relação entre as dimensões chamados formação, social, cultural e capital econômica no
desenvolvimento de características empreendedoras de inovação, propensão ao risco, personalidade, aspectos psicológicos e
demográficos. Procedimentos estatísticos de análise fatorial foram utilizados. Dois testes pilotos foram aplicados; o primeiro,
para uma amostra de 22 alunos do sétimo semestre; e os 29 alunos do sexto e sétimo semestre do curso de administração da
Universidade Autônoma do Estado de Hidalgo, com a finalidade de validar o instrumento.
Palavras-chave: escala de Likert; Treinamento; capital social, cultural e econômico, características empreendedoras.
JUAN LUIS REYES-CRUZ, MANUEL ALFONSO GARZÓN-CASTRILLÓN. & BLANCA TAPIA-SÁNCHEZ
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INTRODUCCION
La competitividad y la globalización han creado un
ambiente donde las generaciones actuales impulsan la
economía de los países, esto exige que, los egresados de
Instituciones de Educación Superior (IES) requieran de
una preparación más amplia, y demanda a los gobiernos,
definir programas que impulsen el perfil emprendedor
para el desarrollo de proyectos exitosos que impulsen de
la economía. La nueva perspectiva económica de
América Latina, según la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está
centrada en un sustancial bono demográfico, educación
basada en competencias y el emprendimiento que busca
un desarrollo orientado en la inclusión y sustentabilidad
en la región.
Nunca América Latina tuvo tantos jóvenes, el bono
demográfico de la región es el más grande del mundo, y
representa una ventaja competitiva. Uno de cada cuatro
latinoamericanos tiene entre 15 y 29 años, sumando un
total de 163 millones de personas
(OCDE/CEPAL/CAF, 2016). Sin embargo, según
datos de la misma OCDE, dos de cada diez de estos
jóvenes trabajan en el sector informal y otros dos ni
trabajan estudian ni reciben ningún tipo de formación
(OCDE/CEPAL/CAF, 2016). El panorama no es
particularmente alentador, pues no existen buenas
oportunidades y perspectivas de empleo, debido a la
desaceleración de la economía mundial y a las reducidas
oportunidades de emprendimiento. Es necesario analizar
el papel de dichos emprendedores y analizar la relación
que guarda la formación recibida, ya que el
emprendimiento puede ser un vehículo valioso para
aprovechar el potencial de los jóvenes y utilizar su talento
y energía, tanto en proyectos innovadores, como en las
empresas ya existentes, con ello se promueve la creación
de empleo, el desarrollo económico y la movilidad social
en la región.
Distintos organismos internacionales, como el Global
Entrepreneurship Monitor (GEM) resalta en sus
reportes e investigaciones, el impacto de la actividad
emprendedora en el desarrollo económico en el mundo.
El fenómeno del emprendimiento en el caso de México
se centra en los jóvenes en el rango de edades de entre
los 25 hasta los 44 años, según datos del GEM (2014).
Por otro lado, las Instituciones de Educación
Superior(IES), entre ellas, las universidades públicas
mexicanas, declaran que forman, o al menos contribuyen
a la formación de emprendedores en el desarrollo de sus
características, con programas de emprendedores, mapa
curricular, asignaturas y el perfil de sus académicos
(UNAM, 2005).
El fomento a los emprendedores es muy importante en
México, derivado de políticas económicas que buscan el
fortalecimiento del mercado interno. Sin embargo, en
México existe un marcado retraso en innovación; ocupa
el lugar 72 de al menos 144 países en la capacidad para
innovar, según reportes del Lederman, et al (2014). Para
mejorar este panorama, el gobierno de México tiene
como estrategia para impulsar la economía mexicana;
diseñar e implementar esquemas de apoyo para
consolidar a los emprendedores y fortalecer a las
MiPyMe, impulsar la participación de las mujeres en el
sector emprendedor a través de la asistencia técnica,
fomentar los proyectos de los emprendedores sociales,
verdes y de alto impacto, crear vocaciones
emprendedoras desde temprana edad para aumentar la
masa crítica de emprendedores (Gobierno de la
Republica, 2013).
Para cumplir con el objetivo, se desarrolla una
metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, con la
construcción, validación, aplicación y análisis de
resultados de las encuestas a alumnos de sexto y séptimo
semestre de la licenciatura en Administración, se
aplicaron dos encuestas la primera a 22 alumnos de sexto
semestre, en la segunda prueba participaron 14 alumnos
de sexto y 15 alumnos de séptimo semestre de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través
de un instrumento que fue validado para la presente
investigación.

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