Desigualdades regionales en el nivel educativo de los profesores en Colombia - Núm. 26, Enero 2012 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845856544

Desigualdades regionales en el nivel educativo de los profesores en Colombia

AutorLuis Armando Galvis - Leonardo Bonilla Mejía
CargoDoctor en Geografía y Magíster en Economía, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República, sucursal Cartagena, Colombia - Economista del Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República, sucursal Cartagena, Colombia
Páginas223-240
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Luis Armando Galvis
*
Leonardo Bonilla Mejía**
DESIGUALDADES REGIONALES
EN EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS
PROFESORES EN COLOMBIA
En opinión de diversos autores, “el principal impulsor de las va-
riaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes”
(Barber y Mourshed, 2008, 12). Este tema es relevante en Colombia,
donde se han hecho avances en cobertura durante las últimas décadas,
con pocos resultados en calidad. Este artículo describe la situación de
la profesionalización del profesorado, con énfasis en las diferencias
regionales. Además, estima los determinantes de su formación aca-
démica, evaluando la relación con el gasto en educación de las enti-
dades descentralizadas y el grado de adopción del nuevo Estatuto de
Profesionalización Docente de 2002 (Decreto Ley 1278).
Primero se estudia la concentración regional de maestros con
altos niveles de calicación. Este ejercicio busca medir hasta qué
punto los estudiantes de algunas regiones tienen ventajas sobre los
de otras en cuanto a la formación académica de sus profesores. Para
ello se emplea la descomposición del índice de eil en sus compo-
nentes interregional e intrarregional y se calcula la participación de
las desigualdades interregionales en la desigualdad total. Se compara
la dotación de docentes calicados con el número de maestros (con
* Doctor en Geografía y Magíster en Economía, investigador del Centro de
Estudios Económicos Regionales, Banco de la República, sucursal Cartagena,
Colombia, [lgalviap@banrep.gov.co].
** Economista del Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la
República, sucursal Cartagena, Colombia, [leonardobonilla84@gmail.com]. Agra-
decemos las sugerencias de María Aguilera, Laura Cepeda, Mónica Sofía Gómez,
Andrea Otero, Adolfo Meisel y Andrés Sánchez. José Mola y Jhorland Ayala
prestaron una asistencia invaluable en el procesamiento de la información. Una
versión anterior de este trabajo apareció en Documentos de Trabajo sobre Econo-
mía Regional, CEER, Banco de la República, Cartagena. Fecha de recepción: 29
de septiembre de 2011, fecha de modificación: 10 de marzo de 2012, fecha de
aceptación: 31 de marzo de 2012.
distintos niveles de calicación) por alumno en los niveles de secun-
daria y media. Esto da una idea de las desigualdades en la dotación
y en la profesionalización.
Por último, se estiman los determinantes del grado de profesio-
nalización a nivel de colegio y jornada para saber si el mayor gasto
público de los entes territoriales en personal educativo ha contribuido
a mejorar el nivel de formación de los profesores de las instituciones
ociales. Y se evalúan los efectos del Estatuto de Profesionalización
Docente de 2002.
El documento consta de seis secciones. En la primera se comenta
la literatura pertinente. En la segunda se presenta una relación de las
estadísticas empleadas y sus fuentes. En la tercera se describen las
variables y se analizan las brechas en la formación del profesorado. La
cuarta presenta la descomposición de las diferencias en la dotación de
docentes empleando el índice de eil, para medir la concentración
de profesores. En la quinta se presentan los modelos econométricos
sobre la relación entre el grado de profesionalización y el gasto en
personal educativo, y sobre la adopción del Nuevo Estatuto. La sección
nal presenta las conclusiones.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Son pocos los estudios sobre las desigualdades regionales en la
dotación de profesores. Entre ellos se destaca el de Bonet (2006),
que evalúa las disparidades empleando el número de colegios y de
profesores a nivel departamental y encuentra que existen inequidades
regionales en la asignación de recursos para la educación. De acuer-
do con Bonet, la descentralización llevó a esta situación porque las
regiones más dinámicas pueden ofrecer mayor dotación que las más
rezagadas.
El presente artículo también mide las diferencias regionales en
la dotación de maestros, pero tiene al menos tres diferencias con
respecto al de Bonet. En primer lugar, el nivel de análisis es más
detallado, pues usa información a nivel de colegio y jornada. En
segundo lugar, incluye instituciones ociales y no ociales, dado
que la mayor cobertura educativa en algunas regiones no se logró
aumentando el número de colegios ociales sino contratando cupos
en los no ociales (Acosta, 2006, 133). Y tercera, aquí se analiza la
dotación de maestros según el nivel de profesionalización, lo que no
solo permite determinar cuántos profesores por alumno existen en
cada departamento sino también su grado de calicación, es decir,
su cantidad y su calidad.
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Luis Armando Galvis y Leonardo Bonilla Mejía

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