El despertar de la vivienda rural - 9 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 393630238

El despertar de la vivienda rural

El presidente Santos y el Ministerio de Agricultura definieron la vivienda rural como uno de los ejes centrales de la Política de Desarrollo Rural.

Así, entre el 1° de enero y el 20 de julio de este año, el Banco Agrario de Colombia entregó 9.079 soluciones de vivienda rural en 24 departamentos y 169 municipios, de las cuales 4.677 fueron viviendas nuevas y 4.402 mejoramientos de: pisos, techos y saneamiento básico, que contrario a lo que se pueda pensar, son una solución efectiva y económica para los más pobres del país, concentrados en su gran mayoría en el campo colombiano, ya que dignifican la vida para estos hogares.

Los cronogramas prevén que al término de 2012 se entregarán cerca de 32 mil soluciones de vivienda rural, resultado que difiere con la historia de siniestros, corrupción y bajos índices de efectividad que había enmarcado a la vivienda rural en el país.

Hay dos factores que le han permitido a esta administración cambiar de manera afortunada la cara a la vivienda rural: un factor de política pública, y en segunda instancia, el efectivo acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, para concertar con los alcaldes, la solución a más de cinco años de problemas de retrasos en los proyectos.

La política que lideró el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tuvo como inició una situación caótica que se recibía en agosto del 2010, cuando más de 900 proyectos adjudicados entre los años 2001 y 2009 se encontraban en una situación calamitosa: las aseguradoras mantenían cerradas las puertas a las pólizas para este sector; más de 20 mil hogares se encontraban sin recibir su solución de vivienda y se había arraigado un modelo de gestión descarado, en el cual, antes de finalizar una vivienda, se buscaba la apropiación privada de los recursos por parte de varios agentes, ante la cual se plantearon dos soluciones paralelas: cambiar de tajo la política y gestión de los recursos, y adicionalmente, emprender de manera inmediata una acción conjunta con la Procuraduría.

Frente a la política, se creó un nuevo modelo de gestión de recursos que compromete a cada uno de los actores a cumplir el papel que le corresponde: promotor, gestor, ejecutor.

Hoy, los alcaldes y el Banco Agrario de Colombia son los promotores de los proyectos, pero delegan en las Gerencias Integrales, entidades expertas en el tema de vivienda de interés social, la ejecución de los recursos.

La libertad de tomar buenas decisiones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR