Destrucción mas-IVA - 2 de Mayo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 568369902

Destrucción mas-IVA

TransMilenio

Gonzalo Castellanos V.

Entre colados, multas, inseguridad, confrontación social, incapacidad policial y otros explosivos del reactor nuclear en que se convirtió TransMilenio en Bogotá, dos contradictorias hipótesis son posibles: hay un asunto de orden público que podría llegar a requerir medidas de un estado de excepción, pero a la vez semejante lío no les importa decididamente a los múltiples involucrados, más allá de los ciudadanos que lo padecen. Así es la ecuación: para los operadores de buses (empresarios concesionarios), desde la creación del sistema el ingreso superó las proyecciones más optimistas. Esto combina enorme demanda ciudadana, el cambio hacia un modelo único o integrado, así como el déficit de vías patrocinado desde dos administraciones anteriores y en donde no pueden embutirse más articulados. Dicho en plata blanca, aunque se cuelen 25.000 o más gorrones diarios, los operadores no ven disminuido su ingreso porque este se tasa por kilómetro recorrido, no sobre pasajeros. En lo concerniente al Distrito (empresas TransMilenio y recaudadora, e IDU), aunque los colados afecten su recaudo global y la posibilidad de mayores inversiones, el negocio sigue siendo excelente. Este es uno de los transportes que proporcionalmente más personas movilizan en el mundo, así que gastar lo necesario en instrumentos tecnológicos o de...

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