Los pequeños detalles - 22 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 428678062

Los pequeños detalles

A medida que se avanza en su análisis, van apareciendo nuevas sorpresas en la reforma tributaria. Y no todas son simples formalidades, hay hechos que afectan de manera significativa a algunos contribuyentes.

En el IVA. Para determinar la periodicidad de las declaraciones no se excluyeron de los ingresos las ganancias ocasionales. Una persona que vende una casa o se gana una rifa en un año tendrá que declarar bimestralmente en el siguiente, como los grandes contribuyentes. Los grandes comerciantes podrán descontar las compras gravadas en el mismo bimestre o en los dos siguientes; los pequeños y medianos, solo en el mismo bimestre. La excesiva reducción de la retención del IVA puede incrementar la cartera morosa de la Dian.

Empleados. Para determinar los porcentajes de ingresos que definen al 'empleado', no se excluyeron las ganancias ocasionales. Un asalariado que reciba una herencia o venda un activo por una suma igual al 20% de sus ingresos deja de ser empleado. Los rentistas de capital, que a la vez reciban salarios u honorarios de sus empresas, no están sujetos al Iman; los trabajadores sí. El empleado de ingresos medios que reciba rendimientos financieros en el año tendrá que pagar impuestos sobre el valor total de los mismos a través del Iman; el gran rentista de capital no tributará sobre el componente inflacionario, es decir, sobre más de la mitad de los rendimientos recibidos. El Iman no afecta los impuestos de los trabajadores de pequeños y medianos ingresos, el mayor incremento se origina en las restricciones a las deducciones y en los cambios para calcular la exención del 25%.

El Cree. El Gobierno tendrá que modular las tarifas de retención en la fuente del impuesto de renta para las empresas, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR