Determinantes de la innovación en productos o procesos: el caso colombiano
Autor | Germán Daniel Lambardi - Jhon James Mora |
Cargo | Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia - Doctor en Economía y miembro del Grupo de Métodos Cuantitativos de la Universidad Icesi y de Alcamétrica de la Universidad de Alcalá |
Páginas | 251-262 |
R E I, . , .º , /, . -
DETERMINANTES DE LA
INNOVACIÓN EN PRODUCTOS
O PROCESOS: EL CASO
COLOMBIANO
Germán Daniel Lambardi
*
Jhon James Mora
**
Es difícil subestimar la importancia de la innovación, en especial
en los países en desarrollo. Los economistas concuerdan en
que la innovación es clave para el éxito económico de las rmas en
ciertas industrias y para el crecimiento económico de los países. La
evidencia empírica parece indicar que la magnitud de los efectos es
considerable. A nivel de las rmas, por ejemplo, la innovación en
procesos, como la incorporación de nuevas tecnologías, explica gran
parte de sus aumentos de productividad. En un estudio de la indus-
tria manufacturera en Estados Unidos, Sakellaris y Wilson (2002)
muestran que cerca de dos tercios del aumento de la productividad
total de los factores entre 1972 y 1996 pueden ser explicados por la
incorporación de tecnología a través de nueva maquinaria.
Los esfuerzos de las empresas para mejorar productos y procesos
de producción no solo aumentan su eciencia económica sino que
tienen efectos sobre la tasa agregada de crecimiento de la productivi-
dad. El incremento de la participación de mercado de las rmas más
innovadoras a costa de las menos innovadoras y la eventual salida del
mercado de estas últimas son claves para explicar los efectos sobre la
productividad agregada generados por la inversión en innovación de
las rmas. Con datos de innovación de rmas de Dinamarca, Lentz y
*
Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía, Universidad
Icesi, Cali, Colombia [gdlambardi@icesi.edu.co].
**
Doctor en Economía y miembro del Grupo de Métodos Cuantitativos de la
Universidad Icesi y de Alcamétrica de la Universidad de Alcalá [jjmora@icesi.edu.
co]. Este artículo es parte de los trabajos del Grupo de Investigación en Economía,
Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos de la Universidad Icesi. Fecha de
recepción: 15 de julio de 2013, fecha de modificación: 18 de febrero de 2014,
fecha de aceptación: 29 de octubre de 2014. Sugerencia de citación: Lambardi,
G. D. y J. J. Mora. “Determinantes de la innovación en productos o procesos:
el caso colombiano”, Revista de Economía Institucional 16, 31, 2014, pp. 251-262.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba