Determinantes de la innovación en productos o procesos: el caso colombiano - Núm. 31, Julio 2014 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845752551

Determinantes de la innovación en productos o procesos: el caso colombiano

AutorGermán Daniel Lambardi - Jhon James Mora
CargoDoctor en Economía, profesor del Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia - Doctor en Economía y miembro del Grupo de Métodos Cuantitativos de la Universidad Icesi y de Alcamétrica de la Universidad de Alcalá
Páginas251-262
R  E I, . , .º ,  /, . -
DETERMINANTES DE LA
INNOVACIÓN EN PRODUCTOS
O PROCESOS: EL CASO
COLOMBIANO
Germán Daniel Lambardi
*
Jhon James Mora
**
Es difícil subestimar la importancia de la innovación, en especial
en los países en desarrollo. Los economistas concuerdan en
que la innovación es clave para el éxito económico de las rmas en
ciertas industrias y para el crecimiento económico de los países. La
evidencia empírica parece indicar que la magnitud de los efectos es
considerable. A nivel de las rmas, por ejemplo, la innovación en
procesos, como la incorporación de nuevas tecnologías, explica gran
parte de sus aumentos de productividad. En un estudio de la indus-
tria manufacturera en Estados Unidos, Sakellaris y Wilson (2002)
muestran que cerca de dos tercios del aumento de la productividad
total de los factores entre 1972 y 1996 pueden ser explicados por la
incorporación de tecnología a través de nueva maquinaria.
Los esfuerzos de las empresas para mejorar productos y procesos
de producción no solo aumentan su eciencia económica sino que
tienen efectos sobre la tasa agregada de crecimiento de la productivi-
dad. El incremento de la participación de mercado de las rmas más
innovadoras a costa de las menos innovadoras y la eventual salida del
mercado de estas últimas son claves para explicar los efectos sobre la
productividad agregada generados por la inversión en innovación de
las rmas. Con datos de innovación de rmas de Dinamarca, Lentz y
*
Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía, Universidad
Icesi, Cali, Colombia [gdlambardi@icesi.edu.co].
**
Doctor en Economía y miembro del Grupo de Métodos Cuantitativos de la
Universidad Icesi y de Alcamétrica de la Universidad de Alcalá [jjmora@icesi.edu.
co]. Este artículo es parte de los trabajos del Grupo de Investigación en Economía,
Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos de la Universidad Icesi. Fecha de
recepción: 15 de julio de 2013, fecha de modificación: 18 de febrero de 2014,
fecha de aceptación: 29 de octubre de 2014. Sugerencia de citación: Lambardi,
G. D. y J. J. Mora. “Determinantes de la innovación en productos o procesos:
el caso colombiano”, Revista de Economía Institucional 16, 31, 2014, pp. 251-262.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR