Lo que hay detrás del debate de prohibir el parrillero en moto - 28 de Enero de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 701628205

Lo que hay detrás del debate de prohibir el parrillero en moto

Para entender la polémica que se ha desatado en la ciudad tras el anuncio del alcalde Enrique Peñalosa de prohibir el parrillero hombre mayor de 14 años en un sector de Bogotá es preciso considerar las implicaciones de seguridad y económicas y sopesar el interés general de la ciudad y el particular de los motociclistas. De un lado está la seguridad ciudadana. El Distrito esgrime cifras objetivas para justificar la prohibición. Del 2010 al 2017, el porcentaje de delitos de alto impacto que se cometieron con una motocicleta en Bogotá pasó de 3,2 a 5,7. El año pasado, el porcentaje estaba en 3,3, lo que implica que en 12 meses subió 75,4 por ciento, según la Secretaría de Seguridad. La Alcaldía dice que 5.325 hechos delictivos fueron cometidos por personas que iban de parrilleros, 4.168 casos más que los reportados en el 2016. Además, la Administración evaluó las zonas donde se ha identificado el delito con el uso de la moto y encontró que el año pasado el 40 por ciento se cometió en el polígono ubicado entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, de la carrera 68 a los cerros orientales. Por eso se eligió esa área para aplicar la medida durante tres meses, 24 horas al día y siete días a la semana. El jueves, cuando se publicó el proyecto de decreto, se redujo la zona de aplicación de la restricción, pues inicialmente se había anunciado para toda la ciudad. Del otro lado del debate están los motociclistas. En la ciudad hay matriculadas 472.226 motos, de las cuales 244.428 (el 52 por ciento) corresponden al grupo de 125 c. c. en adelante. Son estas las que tendrán prohibido circular con parrillero hombre mayor de 14 años en el sector señalado. El alcalde ha dicho que solo unas 47.000 motocicletas quedarán cubiertas por la restricción del pasajero. La cifra la arrojan los conteos en calle que realiza la Secretaría de Movilidad en sus mediciones de circulación, según le dijo la Alcaldía a EL TIEMPO. Los motociclistas aseguran que esto afecta sus desplazamientos y además estos vehículos son el medio de transporte para su familia. Miguel Forero, director del grupo SOS Motocultura, manifestó que aunque las 47.000 motos representan un dato pequeño en comparación con el total, la medida estigmatiza a todo el gremio. “El Distrito no tiene pie de fuerza, las cámaras en muchos casos no sirven y la justicia no funciona, en esto es en lo que se debe mejorar y no en golpear a un gremio en el que, según el mismo alcalde, son más los buenos que los...

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