La dialéctica entre la racionalidad secular y la racionalidad religiosa: de la enemistad al aprendizaje mutuo - Sobre Habermas - Reconstruyendo la filosofía jurídica. Estudio crítico de las postulaciones de Luigi Ferrajoli y Jürgen Habermas - Libros y Revistas - VLEX 951643078

La dialéctica entre la racionalidad secular y la racionalidad religiosa: de la enemistad al aprendizaje mutuo

AutorÉdgar Hernán Fuentes Contreras, Beatriz Eugenia Suárez López
Páginas19-41
La dialéctica entre la racionalidad
secular y la racionalidad religiosa:
de la enemistad al aprendizaje mutuo
*
Las fronteras entre razones seculares

Jürgen Habermas
Introducción
A pesar de los embates posmodernos que ha recibido la Ilustra-

iluminista. Su camino es el de concebir la razón desde la perspectiva de
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la modernidad racionalista.1 De este modo, la teoría crítica de Haber-
mas se destaca por su originalidad y ambición, en una época marcada
por el descrédito de las teorías universales de la razón y en la que se ha

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una revuelta contra la herencia del racionalismo europeo.2
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racteriza básicamente por ser el momento histórico y cultural en el que
se puso en marcha un doble acontecimiento: de un lado, el proceso de
emancipación que pretendía separar y liberar la razón del mito, ilumi-
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los poderes dominantes de la tradición encarnados en la superstición
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Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana (Bogotá).
   
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gmail.com.
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dellín, Universidad de Antioquia, 2006, p. 68.

Daimon. Revista de Filosofía, Nº 1, 1989, p. 218.

20
religiosa y en el sometimiento de los hombres a la ignorancia y al error
en el dominio del saber; y, de otra parte, la modernidad ha postulado
una clara política de separación de saberes e intereses de la vida hu-
mana,3
Así, estamos ante un autor que podría denominarse postilustrado
o        -
volverle a la razón humana el carácter medular de la vida individual y
social. Sin embargo, asumir la validez de la racionalidad para legitimar
las dinámicas comunicacionales de la sociedad no supone de iure la
adscripción a todos los paradigmas de dicha racionalidad. Ciertamente,
la concepción de la secularización y la hegemonía de la racionalidad
secular son dos aspectos en los que, como se verá, el autor alemán
muestra una mayor distancia con la propuesta ilustrada. Y es que, en
       
cuestión algunos de los paradigmas de la modernidad y la seculariza-
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ligiosas cumplen en sociedades postseculares que están estructuradas
  -
cepción de la modernidad ilustrada que no sea enemiga acérrima de la
racionalidad religiosa, con lo cual se haría posible el diálogo entre dos
  -

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de Atenas, Roma y Jerusalén.
En este marco, en las siguientes páginas me propongo abordar
cuatro tópicos de la perspectiva habermasiana. Primero, su revisión
de la idea de la modernidad como secularización. Segundo, la dialéc-
tica histórica entre la racionalidad secular y la racionalidad religiosa.
Tercero, su caracterización de una racionalidad secular pero no secu-
larista. Finalmente, su propuesta de concebir la secularización como
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hoy en día cuando se abordan cuestiones relativas a las relaciones en-
tre derecho, política y religión en el ámbito público.
op. cit., p. 61.

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