Diarrea, intolerancia a la lactosa, cistitis y algo más - 18 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 276550883

Diarrea, intolerancia a la lactosa, cistitis y algo más

Las siguientes son respuestas a algunas preguntas formuladas por los lectores. Recuerden que no remplazan la necesaria consulta médica.

Cuando aparece la diarrea, ¿hay que detenerla o no?

María Eugenia Castro, Bogotá.

Aunque las diarreas más frecuentes son las provocadas por infecciones causadas por virus, bacterias u hongos, también las hay tóxicas, irritantes y nerviosas y las que son producidas por medicamentos u otras enfermedades. El médico debe establecer la causa; en todo caso, el tratamiento primario consiste en reponer los líquidos que el cuerpo va perdiendo (con agua, sueros y caldos), mientras pasa. Eso es vital. No se recomienda el uso de antidiarreicos, pues restringen el movimiento intestinal, demoran la recuperación y, por lo tanto, mantienen la pérdida de líquidos.

¿Cómo sabe uno que tiene intolerancia a la lactosa?

Miguel Fernando Parra, Ibagué

El síntoma principal es que siempre que tome lácteos el estómago reacciona con ruidos, gases e hinchazón. Ocurre cuando el intestino deja de producir lactasa, una sustancia necesaria para que la lactosa (o azúcar de estos alimentos) se digiera. Ensaye a dejar todos los lácteos por dos semanas; luego empiece a consumir pequeñas cantidades de leche o queso. Vigile los síntomas y su intensidad. Si conoce sus límites, podrá manejar el problema más fácilmente.

¿Por qué ocurre la cistitis?

María Victoria Ortiz, Bogotá

El ardor y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR