Dietética de sentido. Las posibilidades del escepticismo ante el poder totalitario - La destrucción de un mundo compartido y el terror - Totalitarismo y paranoia. Lecturas de nuestra situación cultural - Libros y Revistas - VLEX 851269480

Dietética de sentido. Las posibilidades del escepticismo ante el poder totalitario

AutorAlicia Natali Chamorro Muñoz/Manuel Darío Palacio
Páginas251-279
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dieTéTica de senTido. las posibilidades del
escepTicismo an Te el poder ToTaliTar io
Alicia Natali Chamorro Muñoz
Manuel Darío Palacio
No se trata de duda r de esta miseria humana
—de este impe rio que las cosas y los malvad os ejercen sobre
el hombre— , de esta animalidad. Per o ser hombre es saber
que es así. La libe rtad consiste en saber que la libe rtad está
en peligro. Pero, s aber o ser consciente, es tener tie mpo para
evitar y prevenir el m omento de inhumanidad .
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El siglo XXI solo se comprende a partir de las herencias del siglo XX.
Entre estas, quizá la que más dicultades ha implicado para la com-
prensión de lo humano es la posibilidad de sobrevivencia después de
lo que fue el totalitarismo. No solamente se trató de un hito político
determinado, sino que fue un acontecimiento que rompió en dos las
posibilidades de comprensión de la condición humana, ante la vio-
lencia extrema y las ansias de absolutismo. Esta ruptura implicó que
el ser humano no podría comprenderse del mismo modo, pues algo
se había quebrado en la comprensión de este tras la experiencia de los
alcances del poder totalitario; lo que se rompió no fue otra cosa que
la ilusión de supervivencia del ser humano. Aparecieron discursos
apocalípticos y antihumanistas que pregonaban el n del hombre,
ya no desde una posición académica, sino desde el testimonio de
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millones de víctimas y refugiados, sufrientes de poderes totalitarios
a lo largo y ancho del mundo. De tal manera, la pregunta por el
hombre es tal vez la que ha quedado más comprometida y la que más
acuciantemente precisa nuevas respuestas.
Surgieron antropologías de las más diversa s características: esen-
cialistas y ex istencialistas, personalist as y nihilistas, etc. Sin emba rgo,
algo fallaba en estas posturas antropológicas, y su falencia radicaba
en el renovado intento de denir qué es el ser humano, cuando la
pregunta que surgía requería una reformulación de la cuestión, a sa-
ber, cómo es posible el ser humano. Este tipo de antropología posee
una tradición enriquecida cada vez más por el trabajo académico,
pero que tiene como objetivo no una denición unívoca y performa-
tiva de lo que sea el ser humano, sino una consideración respecto a
cómo este se hace posible. En este contexto, y desde la perspectiva de
la antropología losóca, el presente texto intenta mostrar hasta qué
punto el escepticismo, entendido como división de poderes, permite
contrarrestar el deseo totalitario basado en las ansias de lo absoluto.
Se sostiene, por lo tanto, como tesis principal, que el escepticismo,
como opción antropológica, permite entender al hombre como el ser
que descarga y, por ende, a todo absolutismo como lo que está en
contra de la propia posibilidad de supervivencia de lo humano.
Para desarrollar la anterior tesis, el trabajo se divide en los si-
guientes apartados: primero, se analizan las consecuencias del poder
totalitario en la condición humana, como pérdida de la posibilidad
de ser hombres ante la carga extrema de lo absoluto; segundo, en
contraposición con lo anterior, se propone una antropología desde
lo escéptico, que es una respuesta a los deseos de absoluto propios
del ansia totalitaria; tercero, a partir de una comprensión retórica de
lo humano, se contrapone la necesidad de una dietética de sentido
ante al deseo de lo absoluto, comprendida aquella como descarga
de deseos desmesurados, permitiendo una vida humana lejana a los
deseos de poder absoluto.

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