Diez tesis sobre Estado y seguridad en America Latina. - Núm. 17, Julio 2007 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634507469

Diez tesis sobre Estado y seguridad en America Latina.

AutorTorrijos R., Vicente
CargoVI. Otros documentos
Páginas263(19)

Resumen

La figura del Estado se constituye, de alguna manera, en aquella que resulta más aceptada, exitosa y hasta deseable por las distintas sociedades, en términos de organización política; esto de acuerdo con tres elementos fundamentales: satisfacción, protección y reconocimiento, los cuales, según su interacción permiten clasificar a los Estados de conformidad con sus identidades y tendencias políticas:

El presente trabajo busca analizar y, a la luz de estos elementos, abrir la discusión sobre el papel de la seguridad en el debate sobre la reconfiguración del Estado en América Latina.

Palabras clave: seguridad, democracia, Estado, América Latina, satisfacción, protección, reconocimiento.

Ten Theses About State and Security in Latin America

Abstract

The figure of the State somehow constitutes, in terms of political organizations, the most accepted, successful, and even desirable figure for the diffirent societie. A situation centered on three key elements: satisfaction, protection, and recognition.

The elements that, according to their interaction, allow the classification of the States based on their political identities and trends.

This paper seeks to analyze and, in the light of these elements, open the discussion about the role of safety in the discussion on the State reconfiguration in Latin America.

Key words: Security Democracy, State, Latín America, Satisfaction, Protection, Recognition.

Foreword

This paper is about the role played by the security subject-matter in the discussion about the State reconfiguration in Latín America.

The foundation is that the security dynamics; i.e. the interaction between States based on the perception of risks, crises, threats, and dangers, and on the efforts to overcome the governability dysfunctions; is what enables, boosts, and explains the change (the evolution) of the hemispheric relationships.

This evolutionary vision (slow in the medium and long terms) thus arises pushed by the recurrent alterations (in the short term) (1) endured by the inter-American system; which has moved from the simple Cold War bipolar structure to the one featured by the "creative dispersion" of power (Cf. Pion-Berlin & Trinkunas, 2005:5 et seq.).

As an extendible and restructurable platform, it formulates ten theses which invite to the discussion, and adds a conclusion related to the Colombian case (understood as a summary of the overall problem). (2)

Prólogo

Este es un trabajo sobre el papel que desempeña la temática de seguridad en el debate acerca de la reconfiguración del Estado en América Latina. Se parte de la base de que la dinámica de seguridad, es decir, la interacción entre los Estados basada en las percepciones de riesgos, crisis, amenazas y peligros, y, además, en los esfuerzos por superar las disfunciones de gobernabilidad, es la que activa, impulsa y explica el cambio (evolución) de las relaciones hemisféricas.

Esta visión evolutiva (lenta, de medio y largo plazo) se ve impulsada por las alteraciones recurrentes (en el corto plazo) (3) que sufre el sistema interamericano; un sistema que de la simple estructura bipolar, propia de la Guerra Fría, ha pasado a caracterizarse por una 'dispersión creativa' de poder (Pion-Berlin & Trinkunas, 2005:5 y ss.). Este trabajo, a manera de plataforma susceptible de ampliación y reestructuración, plantea diez tesis que invitan a la controversia y adiciona un corolario relacionado con el caso colombiano (entendido como síntesis de la problemática general) (4).

Introducción: el ámbito del debate

Relevancia

Si no hay un solo centímetro del globo que escape a la jurisdicción de un Estado es porque esa figura resulta, de alguna manera, entre aceptable y exitosa para las sociedades, (5) sobre todo en un clima de globalización en el cual esta, lejos de diluirse, incluso reverdece en el nacionalismo empresarial. (6)

La figura del Estado parece, además, deseable. De esos cincuenta Estados fundacionales que suscribieron la Carta de Naciones Unidas, a mediados del siglo XX, se ha llegado a casi a doscientos. En América Latina, en particular, existen tensiones secesionistas que, tanto a nivel interno como a nivel externo, consolidan la estrecha (insoslayable) conexión entre territorio, transformación de conflictos y seguridad. (7)

Definición

Si el Estado es un circuito de relaciones ideado para controlar territorios, que se basa en la aceptación --o el rechazo-- de otros Estados --tal como se advierte en la carta de la ONU--, se podría admitir que esa figura (el Estado) funciona y prospera en medio de toda suerte de actores (no estatales) porque supone la provisión de tres beneficios de particular valoración; es decir, se basa en tres elementos especialmente perseguidos por la comunidad de naciones (ver figura 1): (a) satisfacción, (b) protección, y (c) reconocimiento.

[FIGURA 1 OMITIR]

Estos elementos resultan beneficiosos porque: (a) permiten que la gente interactúe emocional y racionalmente para superar necesidades y, lo que es más, acumule riqueza y capacidades; (8) (b) permiten que la gente se asocie para refrenar y castigar a un agresor, o para incentivar a un asociado, (9) y (c) permiten que la identidad grupall (10) perdure, se consolide, se exprese y se propague, gracias a lo cual llega incluso a influir sobre otros, distanciándolos o contagiándolos.

Conexión con la democracia

De acuerdo con esta visión, se estima que la democracia, en sentido liberal, burgués, facilita la interacción constructiva (sincronización) de los tres elementos y hace viable Estados que son (ver figura 2):u (a) sólidos, cuando institucionalmente resisten los desafíos de fuerzas políticas que los emplazan; (b) fuertes, cuando están en capacidad político-militar de absorber y repeler amenazas o peligros, y (c) confiables, cuando son lo suficientemente hábiles para asegurar la confianza de los ciudadanos en su desenvolvimiento, y cuando inspiran a la comunidad internacional con valores y procedimientos que resultan atractivos y rentables.

En contraste, se considera que cuando hay desarticulación entre los tres elementos, sobrevienen disfunciones (de leyes a severas)12 que pueden generar Estados que son: (a) alterados --fallidos, frágiles, inestables o insignificantes--; (b) provocadores --hostiles, pendencieros, o rufianes--, y (c) fanfarrones --recelosos, fanfarrones y hasta timoratos, o poco confiables--.

[FIGURA 2 OMITIR]

Desarrollo: las diez tesis para desatar el debate (13)

  1. Reconversión

    La Guerra Fría impuso a los países de América Latina unas presiones extraterritoriales que convirtieron el elemento protección en su principal preocupación. 14 Durante décadas, el hemisferio estuvo sometido a influencias ideológico-militares (soviéticas y chinas) que desafiaban permanentemente el orden establecido y la comunidad de valores. Semejante presión supuso la necesidad de buscar mecanismos de asistencia reciproca, los cuales desafortunadamente no tuvieron reflejo práctico alguno ya que en lugar de construir un sistema compartido de seguridad, realmente operante y operativo, llevaron a que cada país se diera a la tarea de controlar las emergencias por su propia cuenta, por medio de la sobrevaloración de su potencial represor (asociado a las dictaduras de corte militar).

    [FIGURA 3 OMITIR]

    Terminada la Guerra Fría, el énfasis se trasladó a la satisfacción. (15) Conscientes del enorme desgaste que implicó el desencadenamiento del citado potencial represor, los países se esforzaron por depurar la democracia y restablecer el equilibrio basado en el consenso, de lo cual la Carta Democrática Interamericana del 2001 podría considerarse como la principal expresión.

    No obstante, algunos países sobrevaloraron el énfasis en la satisfacción, de modo tal que sus ciudadanos, ansiosos de satisfacer sus necesidades básicas de la manera más expedita posible, y frustrados por los tímidos y defectuosos intentos modernizadores, depositaron su confianza e ilusiones en movimientos con pretensiones redentoras que, al entrar a operar como gobiernos propiamente dichos, se caracterizaron por un impulso irrefrenable de 'refundar el Estado' (Crandall, 2005:100 y ss.).

    Los principales expositores de esta dinámica podrían ser Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, todos ellos de algún modo involucrados en procesos constituyentes acompañados de una cierta voluntad, por parte de los gobernantes, de perdurar indefinidamente el ejercicio del poder, esto por medio de procesos de reelección.

  2. Anacronismo

    En contraste con los casos citados arriba pueden advertirse dos irregularidades, dos 'anacronismos' estratégicos; estos son: (a) Colombia y Chile, atrapados en la confrontación interna, Colombia con las FARC, el ELN y las...

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