Diferenciación y exportaciones, la receta de Imusa - 8 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 644713713

Diferenciación y exportaciones, la receta de Imusa

k congom@portafolio.co kRionegro, Antioquia La innovación le ha servido a la marca Imusa para responder a la dura competencia del mercado de utensilios de cocina de plástico y aluminio, y también ha sido útil para incrementar su participación en el negocio de los pequeños electrodomésticos. Con esa estrategia que le ha marcado Groupe SEB, la marca colombiana también ha intensificado su tarea exportadora. Juan Guillermo Sánchez, presidente de Groupe SEB Colombia, explica las perspectivas de la compañía y la reciente consolidación de su producción industrial en Rionegro, tras el cierre de su histórica planta en Copacabana, Antioquia. ¿Qué ha pasado con Imusa luego de la compra por parte de Groupe SEB? Del 2012 para acá se ha trabajado en el proceso de integración de las dos compañías. Lo que procuré en los primeros años fue hacer una trabajo más hacia adentro. Tratamos de mantener el sabor de Imusa con lo mejor de Groupe SEB en sus procesos, en su tecnología, en su internacionalización. Y desde el año pasado comenzamos a irnos hacia afuera. ¿Y cómo se han reorganizado a nivel industrial? Estamos anunciando la unificación de las plantas de Copacabana y de Rionegro. Eso hizo que cerráramos la de Copacabana, donde nació Imusa hace 83 años, para dejar todo, aluminio y plástico, en Rionegro. En Copacabana se producía de todo, pero hace 25 años, en vista del crecimiento de la población alrededor de la planta antigua, se generaron inconvenientes con la vecindad. Eso desencadenó en que Imusa trasladara parte de la operación. Y, hace dos años, Groupe SEB decidió concentrar todo en Rionegro. También había razones de competitividad para el cambio porque operar dos plantas cercanas genera duplicidad de gastos. En la mayoría de los casos, tenemos competidores locales que ofrecen precios muy bajos, nosotros teníamos niveles de rentabilidad muy bajos en nuestros productos plásticos y si no hacíamos algo íbamos a terminar perdiendo ese negocio. El centro de distribución original de Copacabana se acondicionó como una nueva planta de plásticos y construimos un moderno centro de logística con mayor capacidad, preparado para el futuro. ¿Cuál fue la inversión?, ¿hay espacio para crecer? Sí, por encima de un 40 a 50 por ciento más de lo que hoy en día tenemos. El centro de distribución está en 5.500 metros cuadrados, tiene cerca de 11.000 posiciones y 10 muelles de carga. Esta diseñado que facilita el crecimiento según las necesidades. Las inversiones en estas...

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