Diligenciamiento e instrucciones del formulario para el periodo fiscal del año gravable 2017 - Cartilla retención en la fuente 2017 - Libros y Revistas - VLEX 679238709

Diligenciamiento e instrucciones del formulario para el periodo fiscal del año gravable 2017

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Guillermo Cortes Guzman
Páginas77-236

Page 77

Tabla Retención en la Fuente 2017

Page 78

Page 79

Page 80

Page 81

Page 82

Formulario 350 Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente

Page 83

Page 84

Casilla 1 Año

Corresponde al año en el cual se genera la obligación a declarar. Está conformado por cuatro dígitos. Ej. 2017.

Casilla 3 Periodo

Registre el código del mes al cual corresponde la declaración según la siguiente enumeración:

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
Declaración mensual de Retenciones en la Fuente.
Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementario, y/o impuesto de timbre, y/o impuesto sobre las ventas a que se refieren los artículos 368, 368-1, 368-2, 437-2 y 518 del Estatuto Tributario, deberán declarar y pagar las retenciones efectuadas en cada mes, en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los plazos para presentar las declaraciones de retención en la fuente correspondientes a los meses del año 2017 y cancelar el valor respectivo, vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación, excepto la referida al mes de diciembre que vence en el año 2018. (Decreto Único Reglamentario 1625 de 11 de octubre de 2016, Artículo
1.6.1.13.2.35).

Consulte el calendario tributario al final de esta cartilla.

Inscripción en el Registro Único Tributario. (Ver anexo al final de esta cartilla).

Casilla 4 número de formulario

Espacio determinado para el número único asignado por la DIAN a cada uno de los formularios.

Nota: Recuerde que usted NO puede imprimir formularios en blanco desde la página web de la DIAN para su posterior diligenciamiento. Tampoco debe usar formularios fotocopiados. En estos casos o cuando se utilicen formularios no oficiales, la DIAN se reserva el derecho de asignar un número que haga único el formulario respectivo.

Page 85

DATOS DEL DECLARANTE

Casilla 5 NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT)

Escriba en esta casilla el NIT asignado al agente retenedor por la DIAN, sin incluir el dígito de verificación, tal como aparece en la casilla 5 de la hoja principal del certificado del RUT. En ningún caso escriba puntos, guiones o letras.

Casilla 6 DV.

Escriba en esta casilla el número que en su NIT se encuentra separado, llamado “Dígito de verificación” (DV), tal como aparece en la casilla 6 de la hoja principal del RUT.

Casilla 7 PRIMER APELLIDO

Si el contribuyente es persona natural escriba el primer apellido, tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 31 de la hoja principal del RUT; si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Casilla 8 SEGUNDO APELLIDO

Si el contribuyente es persona natural escriba el segundo apellido, tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 32 de la hoja principal del RUT; si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Casilla 9 PRIMER NOMBRE

Si el contribuyente es persona natural escriba el primer nombre, tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 33 de la hoja principal del RUT; si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Casilla 10 OTROS NOMBRES

Si el contribuyente es persona natural escriba el segundo nombre (u otros nombres), tal como figura en el documento de identificación, el cual debe coincidir con el registrado en la casilla 34 de la hoja principal del RUT; si no coincide actualice el RUT, antes de presentar la declaración.

Casilla 11 RAZÓN SOCIAL

Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa o el nombre del consorcio o unión temporal, cuando corresponda a este tipo de agentes el cual debe

Page 86

coincidir con lo registrado en la casilla 35 de la hoja principal del último RUT actualizado; si no coincide, actualice el RUT antes de presentar la declaración. Esta casilla no debe ser diligenciada cuando se trate de persona natural.

Casilla 12 CÓDIGO DE DIRECCIÓN SECCIONAL

Registre el código de la Dirección Seccional que corresponda al domicilio principal de su actividad o negocio, según lo informado en la casilla 12 del Registro Único Tributario “RUT”. Verifique que el dato corresponda al último RUT actualizado; si no coincide actualice el RUT antes de presentar la declaración.

Resolución DIAN No. 12 de 4 de noviembre de 2008

Page 87

Page 88

SI ES UNA CORRECCIÓN INDIQUE

Casilla 25 CÓDIGO

“1” si es una corrección a la declaración privada,

“2” con base en el artículo 43 de la Ley 962 de 2005,

“3” si se corrige con posterioridad a un acto administrativo,

“4” Proyecto de corrección (Artículo 589 E.T.).

Casilla 26 No. FORMULARIO ANTERIOR

Escriba en esta casilla el número del formulario anterior al que corrige. Si la corrección es posterior a un acto administrativo, escriba todos los números del acto administrativo.

A TÍTULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

BASE SUJETA A RETENCIÓN PARA PAGOS O ABONOS EN CUENTA

No incluya en las casillas 27 a 41 las bases por conceptos relacionados con pagos o abonos en cuenta de la sección “Retenciones a título de renta practicadas por pagos o abonos en cuenta al exterior” que comprenden las casillas 57 a 68.

Casilla 27 PAGOS O ABONOS EN CUENTA A

EMPLEADOS SUJETOS A RETENCIÓN (Art. 383 E.T.)

Nota: esta casilla es la base para la retención de la casilla 42

Escriba en esta casilla los pagos gravables (base sujeta a retención) efectuados a personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, utilizando la tabla a que se refiere el artículo 383 del ET. Se entiende por “Empleado” la persona natural residente en el país cuyos ingresos provienen en un ochenta por ciento (80%) o más, de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria y/o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación. Igualmente pertenecen a la categoría de “Empleado” las personas naturales residentes en el país que presten servicios en ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria especializada, siempre que el ochenta por ciento (80%) o más de sus ingresos provengan del ejercicio de dicha actividad. (Oficio 017857 de 2013). En esta casilla se incluyen los pagos efectuados por las compensaciones pagadas por el trabajo asociado cooperativo, conforme con el artículo 103 del E.T.

Page 89

UVT Ver anexo

Casilla 28 PAGOS O ABONOS EN CUENTA A

EMPLEADOS SUJETOS A RETENCIÓN (Art. 384 E.T.)

Derogado por el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016.

Casilla 29 PAGOS POR CONCEPTO DE SALARIOS A CONTRIBUYENTES QUE NO PERTENECEN A LA CATEGORIA DE EMPLEADOS

Nota: esta casilla es la base para la retención de la casilla 44

Escriba en esta casilla el total de los pagos sujetos a retención en la fuente realizados en el mes utilizando la tabla de retención en la fuente a que se refiere el artículo 383 del E.T., por pagos a contribuyentes que no pertenecen a la categoría de empleados en los términos del artículo 329 del mismo Estatuto, y que provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria. En esta casilla se incluyen los pagos efectuados por las compensaciones pagadas por el trabajo asociado cooperativo, conforme con el artículo 103 del E.T.

Casilla 30 HONORARIOS

Nota: esta casilla es la base para la retención de la casilla 45

Escriba en esta casilla el valor de los pagos o abonos en cuenta realizados en el mes por concepto de honorarios. Se entiende por honorarios la remuneración al trabajo intelectual a los que se asimilan las compensaciones por actividades desarrolladas por expertos, asesorías y ejecución de programas científicos, profesionales, técnicos y de asistencia

Page 90

técnica, culturales, deportivos, contratos de consultoría y contratos de administración delegada y demás, donde predomine el factor intelectual, la creatividad o el ingenio sobre el trabajo manual o material, pagados a personas jurídicas o naturales.

Casilla 31 COMISIONES

Nota: esta casilla es la base para la retención de la casilla 46

Escriba en esta casilla el valor de los pagos o abonos en cuenta realizados en el mes por concepto de comisiones. Por comisiones se entienden las retribuciones de las actividades que impliquen ejecución de actos, operaciones, gestiones, encargos, mandatos, negocios, ventas, etc., a nombre propio pero por cuenta ajena, tengan o no el carácter de actos comerciales, ejecutados por personas jurídicas o naturales.

Casilla 32 SERVICIOS

Nota: esta casilla es la base para la retención de la casilla 47

Escriba en esta casilla el valor de los pagos o abonos en cuenta realizados en el mes por concepto de servicios. Se entiende por servicios toda actividad, labor o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR