Diplomacia paralela y las relaciones internacionales de las regiones. - Vol. 23 Núm. 1, Enero 2011 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 635120289

Diplomacia paralela y las relaciones internacionales de las regiones.

AutorZeraoui, Zidane
CargoII. Política Internacional y Estudios Regionales
Páginas59(38)

Resumen

La inserción de las entidades sub-nacionales en la política internacional, irrumpe con el privilegio exclusivo del manejo de las relaciones exteriores por parte de los Estados. Las regiones y los municipios han desarrollado políticas internacionales que consolidan asuntos locales en aspectos culturales, económicos, políticos, de seguridad y de cooperación estratégica, a través de actividades denominadas diplomada paralela. La influencia de las entidades regionales en los asuntos globales es cada vez mayor, sin embargo la práctica paradiplomática no está institudonalizada y es poco abordada en los estudios de las reladones internacionales.

Palabras clave: diplomacia paralela, municipios, regiones, relaciones internacionales, sistema internacional.

The parallel diplomacy and the International Relations of the regions

Abstract

The inclusion of subnational entities in international politics, breaks with the exclusive privilege of handling external relations by the States. Regions and municipalities have developed international policies that strengthen local affairs in cultural, economic, politic, security and strategic cooperation aspects, through the so-called parallel diplomacy activities. The influence of regional institutions in global affairs is growing; however paradiplomacy practice is not institutionalized and received little attention in international relation studies.

Key words: parallel diplomacy, municipalities, regions, international relations, international system.

Diplomacia paralela e as relações internacionais das regiões

Resumo

Era um mundo cada vez mais globalizado, o tradicional Estado-Nação tem perdido presença e poder e gradualmente teta cedido parte de suas prerrogativas. Neste sentido, as municipalidades e as regiões tomaram maior autonomía e presença no cenário internacional para consolidar suas relações econômicas, políticas e culturais com outras entidades. Os Estados, era um sentido geral, estão perdendo poder verticalmente (abaixo, para as regiões e as localidades; e arriba, para as instituições internacionais) e horizontalmente (para as grandes empresas e o mercado). Estamos vivendo um enorme período de transferência de poder.

Em nossos dias as regiões e as municipalidades têm novas competências era detrimento do Estado central, e vemos a emergência das metrópoles provinciais, que estabelecem contatos e relações com outras regiões e governos locais.

Estas atividades denominam-se paradiplomacia. Diplomacia local, diplomacia paralela, diplomacia constituinte, etc., e é um fenômeno antigo, mas novo no âmbito acadêmico das relações internacionais. Este trabalho enfoca-se precisamente em buscar analisar o fenômeno e apresentar uma definição mais precisa do conceito.

Palavras chave: paradiplomacia, diplomacia paralela, diplomacias local, diplomacia constitutiva, política internacional das regiões.

  1. Introducción

    En un mundo cada vez mayormente globalizado, el Estado-Nación tradicional ha ido perdiendo presencia y poder, además, cediendo poco a poco parte de su soberania y prerrogativas. De tal modo que los municipios y regiones al interior del mismo cobran una mayor autonomía y presencia en el ámbito internacional, llegando a consolidar relaciones económicas, culturales y políticas con otros entes sub-nacionales. De acuerdo con Bell: "El Estado es demasiado pequeño para las cosas grandes y demasiado grande para las pequeñas". (1) Ahora las regiones y municipios tienen nuevas competencias en detrimento del Estado-Nación, surgiendo las metrópolis provinciales, las cuales establecen relaciones internacionales con los gobiernos de otras regiones.

    Así, la relación con d exterior ya no es una prerrogativa exclusiva de los Estados. La política internacional se ha vuelto mucho más compleja, de tal forma que ya no podemos entender las relaciones internacionales como precisamente aquéllas entre solamente Estados nacionales. Si bien siempre han estado presentes y han inftuido en menor o mayor medida en el sistema mundial, gradualmente, nuevos actores de naturaleza no estatal se hacen omnipresentes en el plano internacional. (2)

    Tanto en los países centralizados, como en las naciones federales, hay presiones contradictorias sobre la conducción de la política exterior: por un lado fuerzas centralizadoras, para lograr una sola voz en el escenario mundial, pero al mismo tiempo presiones descentralizadoras que permiten a los actores subnacionales irrumpir en d sistema internacional.

    Estas actividades internacionales de las sub-regiones o de actores no-estatales se han denominado paradiplomacia, diplomacia paralela, microdiplomacia, diplomacia multinivel, diplomacia local o diplomacia constitutiva. Aunque el concepto ya existe en el derecho internacional desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en las relaciones internacionales debemos esperar hasta finales de la década de 1960 para que el término entre en el análisis del sistema mundial y de sus interacciones. El éxito de la paradiplomacia como tema de interés en América Latina es reciente y aún más en México. Varias obras publicadas en los años recientes como el texto editado por la Universidad de Viña del Mar, (3) Chile, carecen de precisión conceptual y se centran en la cooperación internacional, más que en la política internacional de las sub-regiones.

    La paradiplomacia no es una novedad, pero desde una década parece que se puso de moda abrir oficinas en el extranjero, inmiscuirse en los organismos internacionales o estar presente sin descanso en las conferencias. Esta actividad Iogró frutos como la introducción en la Convención de Lomé IV (de la Unión Europea con los países ACP-África, Caribe y Pacífico) del concepto de cooperación descentralizada en la UE, lo que permitió a organizaciones ajenas al gobierno central, utilizar recursos destinados por la Comisión (europea) a la cooperación. (4) En Europa existen 250 regiones que acaparan el tercio del presupuesto comunitario, es decir, 213 mil millones de euros para proyectar su imagen a nivel internacional para fines culturales, sociales, económicos o políticos.

    La idea de convertir a las regiones en el nivel principal de gobierno conoció su auge en la Unión Europea en la década de los años 1980, cuando varios países promueven la regionalización de su política interna, como España, y que la política regional europea estaba en plena expansión. Es en este contexto que los Länder (5) alemanes lograban la creación del Comité de Regiones en el seno de la UE. Además, desde el Tratado de Maastricht, (6) los representantes de los organismos regionales o sub-estatales pueden participar en las delegaciones nacionales cuando se negocia en el seno del Consejo de la Unión. Representantes de las comunidades y regiones belgas, del gobierno escocés, galés o de Irlanda del Norte, las autonomías españolas, de los Länder alemanes y austriacos y de las regiones autónomas portuguesas pueden participar en las sesiones del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

    A pesar de su práctica cotidiana, la diplomacia paralela sigue siendo un fenómeno desconocido tanto por los especialistas como por el gran público en términos del análisis teórico. La mayoría de las obras se enfocan a describir el proceso, no a explicarlo, menos aún en buscar un fundamento conceptual. "La paradiplomacia sigue siendo desconocida, pero el fenómeno que representa se volvió común: la ciudad de San Francisco sanciona un país extranjero que no respeta los derechos humanos; el gobierno de Quebec inaugura una temporada cultural en París; las entidades sub-estatales flamencas y valonas conforman la delegación belga en la Organización del Comercio Mundial; los estados australianos asisten en el seno de la representación gubernamental de Australia en una conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo y medio ambiente; el Land de Baden-Würtemberg participa a las misiones de restablecimiento de la paz en Bangladesh, en Rusia, en Bosnia-Herzegovina, en Burundi y en Tanzania; Jordi Pujol, presidente de Cataluña, se encuentra con el presidente George Bush (padre)". (7)

    Por otra parte, la micro diplomacia, fenómeno global y extenso en todo el planeta, por su carácter confuso y complejo y poco mediatizado, tiene un perfil bajo en los medios de comunicación de masas, aunque en los centros universitarios se ha convertido en un importante tema de investigación.

    En este ensayo, en un primer apartado, vamos a tratar de ofrecer una aproximación teórica del fenómeno para aclarar los conceptos y definir los términos más idóneos para entender la problemática de la política internacional de las regiones y de esta manera avanzar en su conceptualización. El segundo inciso se centra en el análisis del derecho internacional y las funciones que éste reserva a los Estados nacionales, para enfocarnos en el siguiente apartado al desarrollo del concepto de la diplomacia multinivel.

    Los apartados finales se focalizan en entender el por qué las regiones han desarrollado sus políticas internacionales y lograr de esta manera una tipología de los motivos de la paradiplomacia.

  2. Una aproximación teórica a la paradiplomacia

    La política internacional de las regiones se ha convertido en un punto de interés de la literatura académica, en particular de la Ciencia Política y de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, esta preocupación intelectual sufre de ciertas debilidades. La primera y la más importante "es la ausencia de una perspectiva teórica general que puede explicar cómo los gobiernos regionales logran tener una agenda política internacional y qué es lo que condiciona su política internacional, sus relaciones globales y su comportamiento negociador; [la segunda] es la falta de enfoque para construir un marco analítico general que nos sirva de guía para el estudio de la paradiplomacia". (8)

    De esta manera, la actividad internacional de las regiones fue analizada desde una doble perspectiva: la política comparada y las relaciones...

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