‘Dirigir la ciudad es un asunto de gerencia, no de ideología’ - 25 de Enero de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 554171226

‘Dirigir la ciudad es un asunto de gerencia, no de ideología’

“Hay que respetar al pasajero, y que él sepa a qué hora pasa su bus. Que el transporte público sea confiable”.

“Más presencia, orden y cultura ayudan a mejorar la seguridad.”

Política

Rafael Pardo le confesó a EL TIEMPO que quiere ser alcalde de Bogotá en nombre de una amplia alianza de sectores políticos, sociales y empresariales que permita, entre todos, sacar a la ciudad del caos. No le interesa ser candidato de un partido. Ah, de paso advirtió que salvar a Bogotá exige que el presidente Juan Manuel Santos “sea neutral, pero no indiferente” en la contienda que se avecina. Como quien dice, espera su respaldo. ¿Qué modelo de ciudad pondrá en marcha, en caso de ser elegido alcalde? Esta es una ciudad tremendamente agresiva para el ciudadano. El próximo alcalde tiene que comprometerse con una ciudad amable, tranquila, no solamente segura. Y una ciudad de la cual la gente se sienta orgullosa. Eso es más poderoso que sacar unos planes urbanísticos, que por supuesto hay que hacerlos y hay que tener un modelo, pero lo fundamental es la relación del ciudadano con su ciudad. Me comprometo a hacer de Bogotá una ciudad amiga, tranquila y amable con todos. ¿Y eso cómo se logra? Eso se construye en la relación con la gente y empieza por un buen transporte, una buena movilidad. Ahí, la ciudad es agresiva para todos los estratos sociales. Se requiere infraestructura, pero también tiempo para construirla. De urgencia, hay que poner el SITP a andar. Y trabajar en cultura ciudadana. Por ejemplo: hay que establecer horarios para el paso de los buses por los paraderos; es decir, una especie de contrato entre el pasajero y el sistema. Hay que respetar al pasajero, y que él sepa exactamente a qué hora pasa su bus. Que el transporte público sea confiable. Hay que incorporar un concepto de espacio público, que es lo más democrático que hay. El espacio público tiene que ser tan bueno como el espacio privado. Los parques tienen que ser amables y seguros para que los niños y los jóvenes puedan disfrutarlos. Necesitamos que los andenes sean amables, que una persona de la tercera edad, o en silla de ruedas, o una mamá que va con sus hijos, pueda utilizarlos de manera segura y tranquila. Son cosas simples, pero que cambian la relación de la gente con la ciudad. Yo empezaré por ahí. No se ha resuelto la discusión de si priorizar TransMilenio o Metro. ¿Usted qué privilegiaría? Los dos son complementarios. Es fundamental hacer una reconstrucción de la Caracas y de la...

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