Diseño de la investigación y metodología - Transparencia y ética de una pyme sustentable - Libros y Revistas - VLEX 1028061350

Diseño de la investigación y metodología

AutorJorge Alcides Quintero Quintero
Páginas67-97
Capítulo III
Diseño de la investigación y
metodología
La presente investigación se apoyó en el método de investigación
inductivo, transversal, con grado de profundidad descriptivo,
hipotético y cuantitativo, y contiene parámetros que obedecen a las
necesidades propias del proyecto. Se procedió a la recopilación y
análisis de datos relacionados con el tema de investigación y con un
orden lógico de eventos, conocimientos, estrategias, modelos
matemáticos y estadísticos, pruebas, retroalimentaciones y
resultados con sus conclusiones (Ibáñez, 2015, p. 92).
Para el diseño del instrumento de medición (cuestionario) se
llevaron a cabo dos fases: en la primera se usaron preguntas
estandarizadas según el marco de referencia y el teórico para
identificar y darle forma al problema y determinar los estándares con
la coparticipación de expertos de Latinoamérica. La segunda fase se
centró en el instrumento final, para ser aplicado a una muestra
probabilísticamente seleccionada de 73 pymes del sector productivo.
Con el fin de desarrollar las pruebas y ajustar las variables para el
desarrollo del Índice de Transparencia, objeto de la investigación, se
hace necesaria la construcción de un instrumento para encuestar a
las organizaciones consideradas como pymes en Colombia con 58
preguntas estructuradas con base en el marco referente de nueve
variables y ajustadas a los principios de actuación de empresas
transparentes y socialmente responsables.
Con los resultados obtenidos y su respectiva tabulación y ajuste
se podrán generar los análisis transversales y descriptivos
(transformación de variables) para elaborar el resultado de cada
indicador y luego al índice total.
Para facilitar el proceso de diseño se construyó un modelo con
información de fuentes primarias (10 expertos que participaron en el
diseño del instrumento de medición) y secundarias (marco teórico y
estado del arte para darle validez de constructo al instrumento):
Primero, encuesta a 10 expertos. Esta encuesta se realizó a un
grupo de personas del sector productivo y la academia con
experticia en administración de empresas o en RSE, con la finalidad
de ponderar cada una de las variables y los indicadores. Con los
resultados de este instrumento se construyó la escala para valorar el
nivel de transparencia de cada pyme que se encueste. Segundo,
construcción del instrumento, que obtuvo un alfa de Cronbach de
0,867 para aplicarlo a 73 pymes, buscando la medición específica de
una muestra representativa, la cual dará el punto de partida al
cumplimiento del objetivo central (construir un modelo indicador de
transparencia empresarial).
Igualmente se incluyó en el instrumento una pregunta adicional
tipo
Likert
(variable dependiente) sobre la probable decisión del
empresario de tomar acciones en pro del desarrollo de actividades
con mayor nivel de transparencia, con la finalidad de obtener de
manera temprana un posible resultado del impacto de las
mediciones presupuestadas.
Diseño estadístico
Se procedió a realizar los análisis estadísticos univariados, bivariados
y multivariados, relacionados con las hipótesis del estudio de la
investigación.

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