Diseño de Términos de Referencia como herramienta de evaluación formativa - Núm. 63, Enero 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324445

Diseño de Términos de Referencia como herramienta de evaluación formativa

AutorCarlos Montoya Álvarez
CargoUniversidad CEIPA, Busines School, Antioquia, Colombia
Páginas91-117
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 63 • enero - JunIo de 2014 • p. 91 - 117
91
itinErario Educativo
Diseño de Términos de Referencia
como herramienta de evaluación
formativa
Terms of Reference Design as a tool for formative
assessment
Termos de Projeto de Referência como uma
ferramenta para a avaliação formativa
Carlos Montoya Álvarez
Universidad CEIPA, Busines School, Antioquia, Colombia
Recibido: 10 de maRzo de 2014 • apRobado: 31 de mayo de 2014
Para citar este artículo: Montoya, C. (2014). Diseño de Términos de Referencia como
herramienta de evaluación formativa. Itinerario Educativo, xxviii (63), 91-117
Resumen. La subjetividad de la valoración cualitativa es un reto común
para docentes y administradores educativos, en particular cuando se trata
de cuantificar actitudes, conocimientos o valores con fines evaluativos.
Entre las diferentes estrategias utilizadas para salvar esta dificultad
se encuentran las Rúbricas, cuya principal pretensión es cuantificar
* Artículo de investigación correspondiente al proyecto titulado Diseño Laboratorio
de Aprendizaje para Investigación. Sub proyecto: Fortalecimiento metodológico
basado en Aprendizaje Activo de los núcleos educativos en CEIPA, para la formación
integral universitaria. Grupo de investigación Orygen, Universidad CEIPA. Línea de
investigación: Gestión del conocimiento. Fecha de inicio 12 de junio de 2013 hasta
la fecha.
** Comunicador Social y Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Doctor
en Educación de la Universidad de La Salle, Costa Rica. Investigador y director del
Laboratorio Pedagógico de la Universidad CEIPA. Ha diseñado, implementado,
liderado y part icipado en proyectos educativos e invest igativos en temas como
Liderazgo, Ecología, Desarrollo rural, Comunicación y construcción de paz, así como
formación de formadciirural, Comunicaciimplementado, liderado, y participado en
proyectos educativos en temas comoores y calidad de la educación superior. E-mail:
carlos.montoya@ceipa.edu.co
carloS montoya Álvarez
92
unIverSIdad de San Buenaventura, colomBIa • FacultadeS de educacIón
elementos que suelen ser abstractos. En este artículo se propondrá, en
torno al valor formativo de la evaluación, un vocablo diferente para el
tradicionalmente conocido como Rúbrica, se explicará el proceso de di-
seño y puesta en marcha de esta herramienta para facilitar la evaluación
en varios cursos y se analizará la experiencia del autor aplicándola du-
rante ocho años en el curso de Comunicación Escrita en la Universidad
EARTH de Costa Rica.
Palabras clave. Rúbricas, evaluación, formación, escritura, términos de
referencia (Tesauro Unesco).
Abstract. Qualitative assessment subjectivity is a common challenge for
teachers and educational leaders, particularly when the aim is quanti-
fying attitudes, knowledge or values with evaluation purposes. Rubrics
are counted among the multiple strategies to solve this difficulty which
main concern is quantifying items that use to be intangible. In this article
the author elaborates about the educational value of assessment, is going
to propose a new translation into Spanish for the instrument traditionally
known as Rubric, is going to explain this tool design and application
process to facilitate evaluation in different courses and will analyze his
eight years’ experience applying the tool in a Written Communication
course at EARTH University-Costa Rica.
Keywords. Rubrics, evaluation, education, written communication, terms
of reference (Unesco Thesaurus).
Resumo. A subjetividade da avaliação qualitativa é um desafio comum
para professores e gestores educacionais, especialmente quando se trata
de quantificar fins de avaliação de atitudes, conhecimentos e valores.
Entre as diferentes estratégias utilizadas para superar esta dificuldade
são os títulos, cujo principal objectivo é o de quantificar os elementos que
são geralmente abstratos. Este artigo irá propor, em torno de avaliação
formativa, uma palavra diferente para tradicionalmente conhecido como
Categoria, o processo de concepção e implementação será explicado esta
ferramenta para facilitar a avaliação de vários cursos e experiências serão
analisadas per autor aplicação por oito anos no curso de Comunicação
Escrita na Universidade EARTH na Costa Rica.
Palavras-chave. Rubricas, avaliação, formação, a escrita, os termos de
referência (Unesco Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR