Dispárele con agua al ‘Enemigo del pueblo’ - 31 de Marzo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 707237473

Dispárele con agua al ‘Enemigo del pueblo’

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En la versión original de Enemigo del pueblo, su protagonista, el doctor Stockmann, se presentaba como un personaje entrañable, amable, divertido, de aquellos que son felices invitando a la gente a comer a su casa. La paradoja del personaje de este clásico teatral, creado por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, era que descubría una verdad que terminaba siendo dañina para los intereses de su población. Los habitantes habían puesto sus esperanzas económicas en el balneario local, pero Stockmann descubre que las aguas de aquel lugar están contaminadas y su ética inquebrantable lo lleva a denunciar los hechos, ganándose la enemistad de todos sus paisanos. El director mexicano David Gaitán decidió darle una vuelta de tuerca a esa historia, convirtiendo a Stockmann en un sujeto insoportable desde el comienzo del relato. “Ibsen plantea al doctor Stockmann como un tipo encantador y después eventualmente lo va complicando hasta ser el enemigo del pueblo. Yo lo que decido es hacer un personaje que no es afable de entrada, del cual no dan ganas de ser amigo, sino de hecho es un tipo profundamente desagradable, violento, misógino, y que sin embargo tiene un punto ético por defender”, cuenta Gaitán que, con la Compañía Nacional de Teatro de México, está presentando su versión de Enemigo del pueblo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La intención del joven director y dramaturgo es poner al espectador en una posición compleja frente al personaje, que es encarnado por el experimentado actor Luis Rábago. La idea es que el público discuta, discierna y evalúe la escala de grises de Stockmann. “Más aún en épocas como las de ahora en las que a través de las redes sociales particularmente los juicios masivos son una opción, donde las etiquetas y los señalamientos son modos de hacer justicia contemporánea, con pros y contras, que incluso a veces sustituyen a las vías legales”, explica Gaitán. La pieza, que cuenta con la escenografía del maestro Alejandro Luna (padre del actor Diego Luna y uno de los artistas más respetados de la escena mexicana), aterriza todo ese debate interno en un dispositivo ocurrente: una pistola de agua. Al comenzar la producción, mediante una grabación se anuncia que a algunos de los asistentes se les entregarán unas pistolas que disparan burbujas de agua, las cuales deberán accionar cada vez que sientan que el protagonista está haciendo una acción reprochable. “Es un comentario que hace el...

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