La disrupción de las métricas financieras - Tecnología - Tendencias internacionales en auditoría de estados financieros - Libros y Revistas - VLEX 800694905

La disrupción de las métricas financieras

AutorSamuel Alberto Mantilla B.
Páginas179-195
—13
LA DISRUPCIÓN DE LAS
MÉTRICAS FINANCIERAS
Junio 01, 2016
Resumen
Ante el creciente uso de la presentación de reportes nancieros (¡públicos!)
basados en medidas que no son PCGA y su también creciente prominencia en
los medios de comunicación, los reguladores están ‘poniendo el grito en el cielo’ y
realizando esfuerzos ya sea para prohibir o limitar el uso de tales medidas que de
manera fundamental se desvían de los principios de contabilidad generalmente
aceptados (PCGA).
En realidad, lo que hay es una disrupción en la base de la toma de decisiones
nancieras.
Dígase de manera clara e inequívoca: las medidas PCGA se ‘contaminaron’ porque,
a causa de la inuencia regulatoria, perdieron su ‘valor informativo nanciero’.
Hoy los PCGA, e incluso los IFRS (‘el caso colombiano es ejemplar en ello’) han
sido desvirtuados en aras de los intereses regulatorios y las empresas, para no
‘pelear’ con las autoridades que les superv isan han optado por limitar su uso a un
mero ejercicio de cumplimiento legal. Pero para la toma de decisiones nancieras
están apoyándose en medidas que sean nancieramente estrictas, así en la práctica
se trate de medidas que no son PCGA.
Lo anterior es desarrollado a través de los siguientes siete apartes: (1) La disrupción
de las métricas nancieras; (2) Tendencia en información nanciera; (3) Las
posiciones actuales de los reguladores; (4) Lo que ‘desconocen’ los reguladores;
(5) El caso de la Unión Europea; (6) Colombia, un ejemplo de distorsión de las
NIIF; y (7) El efecto disruptivo.
La disrupción de las métricas nancieras
Ante el creciente uso de la presentación de reportes nancieros (¡públicos!)
basados en medidas que no son PCGA1 y su también creciente prominencia en
1 A menos que se especique en contrario, en este trabajo la expresión ‘Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados’ (PCGA) se reere a los US-GAAP (United States - Generally Accepted
Accounting Principles).
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS. MÁS ALLÁ DE LAS NIA Y DE LAS NAI
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los medios de comunicación, los reguladores (SEC, FASB, PCAOB, IASB, IAASB)
están ‘poniendo el grito en el cielo’ y realizando esfuerzos ya sea para prohibir
o limitar el uso de tales medidas que de manera fundamental se desvían de los
principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).
En realidad, lo que hay es una disrupción en la base de la toma de decisiones
nancieras.
Dígase de manera clara e inequívoca: las medidas PCGA se ‘contaminaron’ porque,
a causa de la inuencia regulatoria, perdieron su ‘valor informativo nanciero’.
Hoy los PCGA, e incluso los IFRS (‘el caso colombiano es ejemplar en ello’) han
sido desvirtuados en aras de los intereses regulatorios y las empresas, para no
‘pelear’ con las autoridades que les superv isan han optado por limitar su uso a un
mero ejercicio de cumplimiento legal. Pero para la toma de decisiones nancieras
están apoyándose en medidas que sean nancieramente estrictas, así en la práctica
se trate de medidas que no son PCGA.
Cuando se analizan estos asuntos el referente principal son los US-GAAP (princi-
pios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos) y el mercado
público de valores norteamericano. Sin embargo, al analizar los estándares inter-
nacionales (hoy se reconocen como tales solo a los IFRS y a los US-GAAP), los
IFRS tampoco quedan sin ser salpicados por esta problemática.
Lo que ha ocurrido con los IFRS no ha estado ajeno a esta situación. Su momen-
tum se dio porque IASB fue capaz de privilegiar lo nanciero por encima de lo
legal. Pero como IASB no pudo hacer prevalecer los argumentos técnicos y -
nancieros, porque para ‘sobrevivir’ se plegó a los intereses regulatorios (léase: los
‘nuevos amigos’, esto es, los políticos que tradicionalmente han dominado la con-
tabilidad)2, pues los mismos IFRS han perdido su momentum3: la adopción de
los IFRS, que normalmente debiera realizarse según el IFRS 1, fue convertida en
una compra/incorporación de los textos regulatorios (‘la parte normativa’) pero
no de las bases para las conclusiones y tampoco los ejemplos ilustrativos. Así las
cosas, los reguladores criollos han hecho prevalecer sus posiciones de dominio
político y han generado sus propias versiones de los IFRS (en español: las NIIF)
2 Para detalles sobre esto vea mi trabajo: “Estándares-basados-en-evidencia. ¿Le dice IASB adiós
a los principios?,” en: http://media.wix.com/ugd/e8a62c_0651a11e9c43463f9f8421b06d033517.
pdf
3 Para detalles sobre esto vea mi trabajo: ¿Quiénes denen los resultados de la contabilidad?
¿Los abogados o los contadores? ¿@IASB pierde momentum?,” en: http://media.wix.com/ugd/
e8a62c_dc39c0adaa8b4b77b82de77e10a07ef8.pdf

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